Oímbra recreó el pisado de uvas en un lagar rupestre

LAGAR DE XAN PETRO

El Concello posee veinte de estos elementos patrimoniales, el mayor número de Galicia

Oímbra recreó el pisado de uvas en un lagar rupestre | José M. Cruz

El Lagar de Xan Petro volvió a ser utilizado para la elaboración de mosto para el vino. El procedimiento siguió las directrices del procedimiento tradicional, en una iniciativa que el Concello puso en marcha para “poñer en valor o viño de Oímbra, que é un concello vitivinícola por excelencia e moi vencellado ao patrimonio”, según apuntó la alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino.

La jornada comenzó con la salida del carro tirado por el “macho” hacia el Lagar de Xan Petro, donde ya se había colocado la prensa de madera, y donde fue relizada la pisada tradicional que convirtió las uvas en el mosto que fue trasladado en “pipetas” a la bodega As Barrocas, una construcción datada a finales del siglo XVII o principios del XVIII y que posee uno de los lagares más grandes de Galicia, valores que fueron reivindicados desde el Concello ya en 2018.

Una vez finalizada la recreación del proceso tradicional de elaboración del vino, en la citada bodega se desarrolló un “picnic” al que asistieron las personas que colaboraron en la actividad del Lagar de Xan Petro.

El Concello de Oímbra concentra el mayor número de lagares rupestres de la Comunidad Autónoma. Con una veintena de ellos, la alcaldesa indicó: “Que haxa tantos lagares rupestres quere dicir que moitos séculos Oímbra é unha potencia vitivinícola”. Ana Villarino insistió en que la representación buscó “contribuir ao valor que da o patrimonio vencellado á viticultura”.

Contenido patrocinado

stats