316 fontaneros y un bibliotecario

CLAVE GALICIA

Publicado: 20 jul 2025 - 05:30
Opinión en La Región
Opinión en La Región | La Región

Unos 3.000 inmigrantes menores no acompañados esperan en Canarias la compasión de la península para soñar con un futuro en tierra firme. Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han recurrido el decreto del reparto ante el Tribunal Constitucional. Consideran que Cataluña y País Vasco se escaquean gracias al criterio del esfuerzo previo de acogida a cambio de que Pedro Sánchez siga en la Moncloa mientras a las demás autonomías se les impone un cupo forzoso. El presidente castellanomanchego, el socialista Emiliano García-Page, también presentó recurso.

A esta altura del folio en la radio comentan que el sector del metal necesita 30.000 trabajadores con urgencia y 350.000 a futuro

Los gobiernos populares plantaron el jueves a la ministra Sira Rego en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, curiosa pataleta en representantes públicos de una sociedad con el absentismo laboral de alta. Si el Vox Santiago Abascal se pira del Hemiciclo, actividad de la que vive, cuando interviene el presidente del Gobierno, la camada que lo admira tampoco querrá tragar la chapa en clase. Y después acabará culpando a la inmigración de su incapacidad para ganarse la vida.

A Galicia le corresponde 317 chavales. “Un por concello, non creo que sexa un gran esforzo”, echó la cuenta el socialista Gómez Besteiro a favor de Gobierno central. La nacionalista Ana Pontón apeló a la ética. La iglesia también predica a favor de la acogida pero sin suerte entre los fieles de ultraderecha. La Xunta argumenta que los centros están al 108% y pide financiación por delante.

A esta altura del folio en la radio comentan que el sector del metal necesita 30.000 trabajadores con urgencia y 350.000 a futuro. Hay carencia de soldadores, caldereros, fontaneros... Con plan, cariño y educación salen currantes cualificados y personas estupendas. Y el Atlántico concedió a estos chavales matrícula en empeño. El mismo jueves en Vigo, el alcalde Abel Caballero, el ministro Ernest Urtasun y el conselleiro José López Campos abrieron la primera página de la biblioteca del Estado en la ciudad. PSOE, Sumar y PP sonriendo en la foto. “La cultura es colaboración”, dijo el ministro. El Concello pone el terreno, el Gobierno hace la obra y la Xunta se ocupará de la gestión. Con esa colaboración de Canarias pueden llegar futuros fontaneros o bibliotecarios.

Contenido patrocinado

stats