La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
TRAZADO HORIZONTAL
Tras las mil lecturas de la "reunióncILLA" en Bruselas del prófugo y el honorable, España se adentra en un curso político impredecible de confrontación a cara de dóberman. El engaño masivo de la opinión pública se ha convertido en el objetivo prioritario del poder, abonado a la permanencia perpetua, cueste lo que cueste económica y éticamente. No es gratuito que Sánchez aprovechara su estancia en La Mareta para preparar con Zapatero y Salvador Illa el escenario conocido esta semana. Había que reemplazar al encarcelado interlocutor sanchista, Santos Cerdán, que al parecer se entendía bien con el prófugo pues entre pillos anda el juego. Primero fue ZP de enviado especial a Suiza, pero Puigdemont no se fía ni de sus enredos ni de su futuro ante la hipótesis de que el expresidente se vea salpicado por su relación con el narco-régimen de Maduro y por sus negocios con la China comunista. Así que el plan B era Illa Maravilla quien, como hizo con Pujol, rehabilitó esta semana a Puigdemont, al que el Supremo no concede la amnistía ni judicial ni política de compra votos sanchista porque sobre el golpista pesa también un delito de malversación.
Con premeditación, alevosía y oscurantismo, el presidente catalán se puso a disposición del huido de la Justicia. Porque como dijo Illa Maravilla en 2018 cuando Quim Torra se reunió en Waterloo con Puigdemont fue "a ponerse a sus órdenes y a recibir instrucciones", si bien la hemeroteca de la verdad no es hoy un impedimento moral. Nadie duda a estas alturas de accidentada Legislatura que Illa ha transmitido la conveniencia común de que al separatismo golpista y al sanchismo estatal les beneficia que Pedro siga gobernando España, para lo cual es necesario aprobar los presupuestos de 2026, pues vive de las cuentas prorrogadas de 2023. Sánchez es el presidente que ha aprobado menos Presupuestos, sólo tres, durante 7 años de Gobierno, en ocasiones sin llegar a presentarlos, en contra de lo que marca la Constitución. En el mercadeo cortoplacista y populista, los socios de Podemos mantienen que Sánchez busca la excusa de un rechazo presupuestario para convocar elecciones, ya que la corrupción y otras prebendas desigualitarias entre ciudadanos y autonomías no han sido suficiente estímulo para dimitir dada su indudable responsabilidad política. Pero Pedro desencajado mantiene que va a presentar las Cuentas, y que si el Congreso se las rechaza sigue con los que tiene prorrogados. Es decir, pura usurpación de la democracia por razones familiares, de partido y de Gobierno.
“Con alevosía, premeditación y oscurantismo, el presidente catalán se puso a disposición del huido de la Justicia”
La reunión o "reunióncILLA" del molt honorable con el prófugo supuso un analgésico contra los celos de Junts el mismo día que el Consejo de Ministros aprobó la quita de deuda catalana negociada con ERC, otro de los socios independentistas que el sanchismo necesita contentar para seguir en el poder. Son 83.252 millones de condonación autonómica que no desaparecen por arte de magia, pues el truco consiste en repartir la deuda de los manirrotos gobernantes catalanes con el resto de españoles, lo que rechazan las autonomías del PP. Ni siquiera con el cupo catalán, que supondría la recaudación y cesión de la gestión íntegra del IRPF a la Generalitat, Cataluña afrontaría la deuda ocasionada por el despilfarro de sus políticos en chiringuitos separatistas. Toda una oda al abuso del poder, sin atender al criterio de la lógica democrática ni al juego limpio que requiere un Estado de Derecho, en el que el Gobierno utilizó al Rey para blanquear al imputado fiscal general en la apertura del año judicial al que Feijóo no acudió como protesta simbólica más que eficaz. Como dijo la vicepresidenta Montero y candidata a la Junta andaluza cuando era consejera: "el debate sobre el modelo de financiación no se puede sustituir por la quita de deuda", que justamente es lo que está promoviendo el Gobierno para evitar dar voz a los españoles. El colmo de discurso engañabobos consiste en hacer creer a la sociedad que España entraría en "parálisis con un proceso electoral". O sea, la negación de la esencia de la democracia que consiste en que en una situación inviable como la del sanchismo, sometido de forma complaciente al chantaje de sus socios para ver quién le arranca más a Pedro el débil, se resuelva con la decisión del pueblo en las urnas. En realidad, la parálisis la está ocasionando Sánchez con su enfermizo apego al poder, sólo hay que ver su cara demacrada, pues prevalecen los intereses personales sobre el bien común y el interés general. Reducir la corrupción que le acorrala a que ha actuado con diligencia cuando es mentira y mientras desacredita a los jueces que investigan a Cerdán, Ábalos, Koldo, Begoña y David es usar la doble vara de medir con la que Sánchez exigía la dimisión de Rajoy. Pensar que en el código ético las responsabilidades políticas sólo valen para el rival y no para uno mismo es tener un concepto bastante poco democrático del Estado. Pregonar la inocencia de un Fiscal del Estado apestado en la cerrera judicial o caer en el victimismo barato cuando desde Moncloa se han atizado la polarización y el insulto es tomar por tontos a los españoles, lo que pasará indudable factura al sanchismo.
La princesa y futura reina Leonor completa su formación militar en la Academia de San Javier de Murcia. Tras su periplo con excesivo foco mediático en el Juan Sebastián Elcano, y después de pasar por la Academia General de Zaragoza y la Escuela Naval de Marín, la heredera de la Corona ingresaba esta semana en la Academia General del Aire. Siguiendo los pasos del Rey padre, el/la alférez Leonor de Borbón y Ortiz se subió en su primer día al mismo avión de enseñanza Pilatus que probó Felipe VI en el pasado mes de junio. Leonor aprenderá a pilotar, tras pasar por 60 horas de simulador para que los mandos decidan cuando puede volar con garantías suficientes. Su abuelo Juan Carlos I, el rey emérito desplazado en Abú Dabi, realizó su primer vuelo en 1958. Y Felipe VI recibió su despacho de teniente en 1989, realizando su formación aeronáutica en los aviones T-34, Mentor, C-101 y C-212 Aviocar. Ahora le toca al alférez Leonor, gramaticalmente el alférez Leonor, como futura monarca que aspira a surcar los cielos de nuestra querida España.
Una nueva emergente del sanchismo se ha convertido en musa oportuna de Pedro durante la crisis de los incendios forestales. Virginia Barcones encarna el perfecto ejemplo gráfico de la okupación institucional, pues siendo directora de Protección Civil sólo aporta militancia socialista a un cargo que requiere preparación en situaciones de emergencias. Lo mismo sucedió con la exconsejera imputada de Mazón, Salomé Pradas, que, como Barcones, accedió al cargo por razones políticas sin estar preparada para ello. O con Oscar Puente, que de trenes sabe poco y de redes cantidad. La máquina del fango trabaja a destajo mientras Barcones asciende en el organigrama sanchista por pura utilidad y porque el PP se adelantó con sus 50 medidas a un Gobierno que tardó en reaccionar desde la hamaca. Virginia Barcones, siempre de viaje cuando más falta hace, es la nueva protectora sanchista, el cortafuegos que necesita el poder inoperante en un arranque de curso consagrado al cambio climático con el que Sánchez explica todas sus desgracias de autoincineración.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
Lo último