Xabier Limia de Gardón
ARTE ET ALIA
De virtudes teologais e outros actos de fe
La renuncia de Marrakech a organizar la XXIV Asamblea General de la OMT, y la aceptación por parte de España de asumir su organización, en Madrid concretamente, desde el día 31 de noviembre al 3 de diciembre, pone en valor con nuestro compromiso como país en materia turística. Además, España alberga la sede de la Secretaría General de la OMT, organismo internacional que tiene por propósito promover el turismo, representando la principal institución internacional en ese campo.
La inminencia de su celebración y la importancia a nivel mundial de un evento de esta magnitud puso en marcha todos los mecanismos necesarios para que su celebración sea un éxito y España, una vez más, muestre al mundo su capacidad de organización.
Por este motivo, hace unos días, el Gobierno de España presentó en el pleno del congreso un RD-ley para su convalidación por el que se adoptan medidas urgentes para la organización de esta XXIV reunión de la Asamblea General de la OMT, organismo que lleva a cabo en todo el mundo la gran mayoría de los proyectos de desarrollo turístico que financia el programa.
Dado que buena parte de las actuaciones preparatorias a realizar deben acometerse con antelación al inicio de la Cumbre, resulta evidente que no era posible esperar a la tramitación parlamentaria de una proposición de ley (rechazada por la Cámara), y que dicho RD-ley fuera convalidado por la inmensa mayoría de la misma, con casi 280 votos a favor, demostrando el Parlamento Español estar a la altura que se espera de un país democrático avanzado.
La OMT está firmemente comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promueve también el Código Ético Mundial y desempeña un papel central y decisivo en la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, prestando especial atención a los intereses de los países en desarrollo.
Según el convenio de 10 de noviembre de 1975 firmado entre la OMT y el Reino de España, el Gobierno español, habida cuenta de nuestros recursos, nuestra larga experiencia y nuestra competencia en materia de turismo, cooperamos con la Organización para que ésta pueda perseguir sus objetivos de la forma más eficaz y menos costosa posible, cediendo desde 1976, por tiempo indefinido, el edificio de la sede a la Organización, quedando ésta, autorizada a utilizar las instalaciones y equipos según sus necesidades, asistiendo a la OMT en la celebración de las reuniones de sus órganos en territorio español y otras reuniones internacionales, colaborando en diversas tareas.
La Asamblea de la OMT es la reunión de alcance mundial más importante de altos funcionarios de turismo y representantes de alto nivel del sector privado. Hay que poner en relieve la importancia de esta Asamblea General ya que es la primera que se celebra tras la crisis sanitaria de la covid-19, y porque se centrará, implicando al sector público y privado, en una recuperación basada en la innovación, la educación y el desarrollo rural.
Las dimensiones de una cumbre internacional de estas características, así como la inmediatez en su celebración, hacen necesario adoptar de manera inmediata las medidas necesarias para que dicho operativo se despliegue de manera ágil y efectiva.
Por ello, el objetivo no es otro que asegurar el complejo operativo desde el 30 de noviembre hasta el 3 de diciembre, en el que se celebra, la Asamblea General de la OMT, en Madrid.
Su celebración en las fechas previstas exige la realización de múltiples actuaciones por parte de diversos órganos de la Administración General del Estado, algunas de las cuales no pueden ser atendidas con los recursos propios y requieren ser desempeñadas por terceros, a través de la celebración de contratos públicos.
Esta reunión en España y, en concreto, en la ciudad de Madrid va a tener un impacto económico y reputacional sumamente positivo. Madrid es la única ciudad que ha albergado tres veces una asamblea de la OMT, la última, en 1987. Y España, el único país que ha podido albergarla hasta en cinco ocasiones.
España tiene una responsabilidad como país de cuidar a las instituciones internacionales y de la Unión Europea que se alojan en nuestro territorio. Entendemos la importancia de éstas y, ponemos los recursos a su disposición por el compromiso, no solo con la Organización, sino nuestro compromiso como Gobierno con el sector turístico y la lealtad institucional a todos los niveles.
La celebración de la XXIV Asamblea de la OMT es una oportunidad para mostrar al mundo que hemos estado preparados, estamos preparados y estaremos preparados. Es una oportunidad para mostrar al mundo nuestra capacidad organizativa una vez más. España tiene experiencia en organización y gestión. Tiene experiencia en albergar grandes eventos, reuniones y celebraciones. Somos un país de altas capacidades.
Esperamos un éxito en la celebración de la Asamblea de la OMT. Un éxito de país, como líder mundial en turismo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último