Francisco Lorenzo Amil
TRIBUNA
Lotería y Navidad... como antaño
Dónde están los 100 actos conmemorativos relativos a Franco? Parece ser que el Gobierno ha decidido ralentizarlos. La razón es que los jóvenes no han querido comprar el relato y que el PSOE ha querido sacar brillo a la figura del dictador.
La cuestión es que la Memoria Democrática que resucitó el Gobierno con la pretensión de recuperar la figura de Franco tiene otro objetivo
El Gobierno a través de Educación había convocado un “Concurso Escolar Nacional Vivir, Sentir y Contar la Democracia: España en libertad. 50 años” con el que premiará con hasta 1.500 euros a los alumnos de la ESO que realicen el “mejor videojuego crítico sobre Franco”.
El PSOE está obsesionado por el caudillo. “Es necesario-continua el Gobierno-hacer pedagogía de la dictadura”. Volviendo al escrito del Ministerio de Educación “reconocer y premiar los trabajos del alumnado que contribuyan a la valoración de la democracia como forma de organización social y política, así como a mostrar el rechazo a las dictaduras y a cualquier forma de opresión y negación de dichas libertades democráticas”.
La cuestión es que la Memoria Democrática que resucitó el Gobierno con la pretensión de recuperar la figura de Franco tiene otro objetivo, cual es ocultar la corrupción tanto en el ámbito social y personal como político que asedian al presidente del Gobierno. De hecho, recordemos que bajo el lema “España en libertad”, el Ejecutivo programó ese más de un centenar de actos-aunque si bien, no se están notando tantas actividades-, y entre ellas, acciones curriculares para colegios que son ahora parte del Concurso del Ministerio de Educación.
Y sin olvidarnos que la radiotelevisión pública había incorporado a su programación un híbrido, como un formato que mezcla documental y reportaje, bajo el título “Franco y los jóvenes (de Comando actualidad) y en la 2 se alude a la enseñanza del franquismo como “la gran asignatura pendiente de la docencia en España”. Para apoyar TVE este reportaje se basa, por supuesto, en el inefable Tezanos, pues en una encuesta del CIS, desveló que “Al 38% de los jóvenes menores de 24 años no le importaría vivir en una dictadura si supone mejor calidad de vida”.
En concreto, el Centro de Investigaciones Sociológicas hizo como pregunta “si les importaría vivir en un régimen poco democrático si ello le garantiza una mejor calidad de vida”. Una vez más, el gran Tezanos añade más condumios.
Lo dicho, el Gobierno se ha volcado por la resurrección de Francisco Franco, apoyándose en su memoria democrática y para justificarlo, aprovechando la información del manipulado CIS, argumenta “que los jóvenes están influenciados por los bulos y las redes sociales”, y por ello aboga que “blanquean el franquismo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Francisco Lorenzo Amil
TRIBUNA
Lotería y Navidad... como antaño
Iván González Decabo
DIARIO LEGAL
El Supremo pone en la diana al préstamo familiar
Xabier Limia de Gardón
ARTE ET ALIA
Locus amoenus, narrativa local trufada de literatura para una muestra de historia personal
Miguel Abad Vila
TRIBUNA
El experimento de Minnesota
Lo último
MARTES 23 DE DICIEMBRE
La Estación de Montaña de Manzaneda reabre con limitaciones en vísperas de la Navidad