Educación Vial en la nueva ley de educación

Publicado: 30 abr 2022 - 02:49

Con la entrada en vigor de la nueva ley de educación (Lomloe), la Educación Vial pasa a formar parte de los currículums de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de forma regulada y sistematizada.

Esto supone que, después de muchos años en que la Educación Vial quedaba sujeta a la voluntariedad y a la declaración de buenas intenciones, nuestros estudiantes van adquirir unos conocimientos básicos en su formación académica reglada que les permitirán disfrutar de una movilidad segura y sostenible.

Si bien es cierto que la Educación Vial tuvo un amplio recorrido, hasta llegar ahora a la Lomloe, en la que unos de sus objetivos es la “implantación de hábitos de movilidad activos, autónomos y saludables” que garantiza caminos escolares seguros, y fomenta una educación vial que incida en la prevención de los accidentes de tráfico, no era obligatoria en los centros educativos y quedaba a la voluntariedad de policías locales, asociaciones, fundaciones y otras entidades… no lucrativas.

Este amplio recorrido de la Educación Vial se inicia con el Código de Circulación de 1934, en el que se prescribía la obligatoriedad de impartir enseñanzas sobre normas de circulación y consejos de prudencia por los centros escolares; sigue por distintas leyes, orientaciones, programas renovados, hasta llegar a la actual regulación con la Lomloe.

Transcurrieron casi noventa años en los que la Educación Vial estuvo relegada a la voluntariedad de los centros y de los docentes; en algunos casos, es meritorio mencionar (durante este periodo) la celebración de jornadas para poner en práctica actividades para los escolares en los centros educativos.

A partir del curso escolar 2022-2023 será obligatoria, ya que está regulada alcanzando un objetivo perseguido durante un largo periodo de tiempo. Por fin, la Educación Vial entra a formar parte del currículum educativo en las etapas mencionadas con anterioridad.

Según los reales decretos de Ordenación y Enseñanzas Mínimas que desarrollan la Lomloe, el objetivo es que el alumnado adquiera y ponga en práctica hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

Se pretende que la enseñanza de la educación vial sea esencialmente competencial, transversal y flexible, incorporando destrezas y habilidades que permitan crear hábitos para una movilidad segura desde edades tempranas.

El objetivo final de la inclusión de estos contenidos es incidir en la futura prevención de siniestros viales, inculcando en el alumnado valores estables y sólidos sobre la Educación Vial, para conseguir en el futuro conductores y usuarios, en las vías y calles, mucho más concienciados con la Seguridad Vial, lo que repercutiría en una disminución de los accidentes, para poder alcanzar el objetivo de cero muertes en las carreteras en el 2050, lo que considero que no es una utopía.

Contenido patrocinado

stats