Entonces, que siga metiendo el palo, ¿no?

Publicado: 23 sep 2024 - 06:50 Actualizado: 24 sep 2024 - 11:23

Por esto de que los procesos judiciales pueden tener más giros que el guion más largo de Hollywood, por centrar la vista y no mirar al dedo cuando el dedo señala la luna y por lógica elemental, conviene atraer la atención sobre un hecho incontrovertible (diría nuestra letrada) y dos preguntas razonables.

El hecho:El hecho es que Jácome reconoce en sede judicial que es él quien habla en los audios (después de haber dicho en público que todo era un montaje, un cortapega, una cosa de la inteligencia artificial). Lo que él define en los audios como “cuestiones profesionales” son conversaciones en las que presume de ser un experto gestor de dinero negro, de adjudicar obras con sobrecoste a cambio de cazo y en las que arenga a sus tropas diciendo que “si metes el palo, hay que meterlo a lo grande”. Sinopsis, Jácome se reconoce y se autoinculpa.

Primera pregunta: Visto lo que Jácome se imputa a sí mismo, ¿qué clase de políticos y de política permite que un personaje de tal calaña pueda seguir metiéndole el palo a los ourensanos? La misma pregunta enunciada de otra manera: A la vista de los hechos, ¿van a seguir los políticos que pueden evitarlo consintiendo que este individuo siga metiéndonos el palo? Se formule como se formule la pregunta, sólo hay dos respuestas, la del político cómplice o la de una clase política responsable.

Segunda pregunta: Oído en sede judicial cómo Jácome se reconoce a sí mismo hablando de delitos tipificados en el Código Penal (recordamos y repetimos: endosar multas propias a terceros, ofrecer empleos públicos a los amigos, gestionar dinero negro, adjudicar obras públicas con sobrecoste a cambio de pasta…), ¿puede la Justicia pasar por alto lo oído y dejar que siga (presuntamente, oiga) metiéndonos el palo? Dicho de otro modo, ¿qué clase de justicia sería la que permanece inmóvil y muda ante la evidencia de que alguien nos está metiendo el palo?

Pregunta fuera de guion: ¿Hay alguien ahí capaz de responder a semejante distopía democrática?

… esperando respuesta…

Contenido patrocinado

stats