España será de nuevo líder en el nuevo turismo en el 2021

Publicado: 19 dic 2020 - 02:41 Actualizado: 18 dic 2020 - 22:42

El sector turístico español, desde 2019, se posicionó en el ránking mundial en los primeros puestos, tanto por el número de visitantes (nacionales como internacionales) como por el gasto efectuado. Esto supuso que esta actividad económica representa el 12,5% del PIB y un 13% de empleo (en datos de 2019).

Cuando todo apuntaba que en el 2020 el turismo iba a seguir siendo un motor en nuestra economía, con unas previsiones mayores que en el 2019, irrumpe en el escenario una terrible pandemia, a nivel internacional, paralizando toda la actividad económica, y España no iba a ser la excepción, afectada por el SARS-CoV-2, con una pronunciada caída de sus indicadores económicos, siendo el turismo uno de los sectores más perjudicados,afectado por la no movilidad de las personas, para no propagar el virus, medida adoptada por la mayoría de los países.

La falta de movilidad, que supuso la paralización del sector disminuyendo su actividad de forma drástica, a su vez, estaba condicionada por la falta de seguridad sanitaria, tanto en origen como en destino.

El Gobierno de España asumió la responsabilidad de no dejar a nadie atrás, adoptando una serie de medidas tanto sociales como económicas, afrontando esta crisis sobrevenida. Tuvo siempre en su agenda interés por el sector, reflejado en los más de 25.000 millones de euros destinados a ayudas, para salvar los puestos de trabajo de los empleados mediante ERTE, ayudando a los autónomos y a las empresas del sector mediante créditos ICO. Puso en marcha, en el mes de junio, el Plan de Sostenibilidad Turística, con un importe de 4.200 millones de euros ola Red de Turismo Inteligente (DATAESTUR), como punto único de referencia de consulta de información del sector (www.dataestur.es).

Ante la noticia esperada de la posibilidad de disponer de vacuna, para combatir el SARS-CoV-2, en el sector turístico se está empezando a generar confianza, tanto en los países emisores de turistas como en los receptores, como lo es España; así, países como Alemania o Reino Unido, están ya reservando para el primer trimestre de 2021 sus destinos turísticos en nuestro país.

España volverá a ser líder mundial del ránking del turismo, superando los niveles alcanzados en 2019, superando todos los indicadores que estaban previstos para 2020 (que mejoraban los del año anterior), siendo un destino seguro y preferente tanto para los visitantes nacionales como internacionales. La clave está en el diálogo con todo el sector y en generarles confianza, tarea en la que está implicado el Gobierno de Pedro Sánchez.

A esto contribuye también, que en el Parlamento Español se aprobaron unos PGE con un contenido social sin precedentes en los últimos cien años, que van a posicionar a España en la vanguardia del turismo mundial, con una dotación presupuestaria de 1.349millones de euros (un 331% más que lo presupuestado en el ejercicio anterior), en parte procedentes del Fondo del Mecanismo de Movilidad y Resiliencia de la UE (27.000 millones de euros).

En palabras del director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (Manuel Butler Halter): “España será de nuevo líder en el nuevo turismo en el 2021”.

Contenido patrocinado

stats