El fiscal que es un General

Publicado: 12 nov 2025 - 02:40
Opinión en La Región
Opinión en La Región | La Región

Llamó la atención que el fiscal general accedió al Supremo investido con su toga y las puñetas y se sentó en el estrado junto a los dos abogados, por cierto, uno de ellos, la abogada del Estado, la ourensana Consuelo Castro. De momento obvió sentarse en banquillo de los acusados. Se considera que por ahora es una autoridad y así está ejerciendo. A todo esto, antes de empezar el inicio de la vista, todos los prosélitos procedieron a aplaudirle. Otro detalle a apuntar. Así las cosas, el fiscal general del Estado, más bien se invistió como un mismo general. La vestimenta de García Ortiz respondió a la habitual vista pública pues podrá incluir toga y birrete calado, elementos comunes en el ámbito judicial español.

Conviene recordar que es la primera vez en la historia de que se sienta en el banquillo el fiscal general del Estado, eso sí, con todas las preeminencias propias y específicas del cargo que ostenta y que de momento se ha negado a abandonar, por muchas las peticiones que le ha llegado. De momento, hasta que el Supremos el día 12 los siete magistrados, cuatro hombres y tres mujeres, le dictarán sentencia: culpable o inocente.

Basta recordar la primera cuestión que le preguntaron: “¿Señor García Ortiz, se considera autor responsable de los delitos que se le imputan?”. A lo que el interesado contestó tajantemente: “No”, Y partir de ese momento empezó el ciclo de preguntas y respuestas entre los 41 testigos que desfilen por la Sala de lo Penal del Supremo y que se desarrollará en seis sesiones, de mañana y tarde, hasta la conclusión el día 13 de noviembre, momento se prevé que se emitan las conclusiones finales y en ese momento el juicio quede visto para sentencia.

La vestimenta de García Ortiz respondió a la habitual vista pública pues podrá incluir toga y birrete calado, elementos comunes en el ámbito judicial español.

Entre cuatro y seis años de cárcel piden las acusaciones para el Fiscal, sobre el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su total confianza en García Ortiz porque “cree en su inocencia”, lo que contrasta con el PP que lleva tiempo reclamando la “dimisión inmediata” y quien el presidente de la oposición Alberto Núñez Fejjóo sostiene que este caso del fiscal general “haría caer a cualquier presidente decente” y continúa “es un fiscal general del Estado quien sentado en el banquillo aparece para urdir una operación política”. Y ratifica que el presidente “se ha rodeado de corrupción familiar, económica, política e institucional”.

La expectación suscita una inusitada noticia, pues más de 200 periodistas correspondientes a 59 medios que están acreditados. Desde el escenario del juicio, el interior de la Sala de lo Penal, pueden presenciar la vista cincuenta personas de público y una veintena periodistas. Todos para escuchar como García Ortiz “niega los delitos que se le imputan”.

Por cierto, la Abogacía del Estado, que defiende al Fiscal el primer día ya sentenció, en palabras de la ourensana Consuelo Castro que “Todas las diligencias estaban encaminadas a probar la culpabilidad y no la inocencia”, y quien cuya intervención enfatizó sobre la “insuficiencia de indicios” contra García Ortiz.

Contenido patrocinado

stats