La garantía del bipartidismo
CLAVE GALICIA
El marmitero de las encuestas está a punto de ebullición. El guiso de sondeos con el que desayuna no está siendo de su paladar y explica desde su despacho de A Coruña que el ingrediente de la posible candidatura compartida en las elecciones extremeñas por Podemos e Izquierda Unida, con lo que aporte la ausencia de Sumar, podría influir en el menú electoral que empezará a servirse a partir de diciembre, con Castilla y León en marzo, Andalucía antes del verano y las generales pendientes de la decisión del presidente del Gobierno.
Hay que escucharle porque vaticinó la resistencia de Pedro Sánchez en aquel adelanto por sorpresa de julio de 2023 tras el sopapo en municipales y autonómicas, pero el debate parece desigual: el aleteo a la izquierda del PSOE en Mérida contra unas encuestas que suelen cumplir los deseos del que las paga y a veces aciertan.
Es una sensación en la que pesa más el deseo de que sigamos siendo uno de los pocos trozos de tierra que mantiene a la ultraderecha alejada de las instituciones que el recuento de pulseras en el club.
Dijo Santiago Abascal, líder de Vox, el domingo en una entrevista en La Vanguardia: “Nuestros datos nos indican que somos la primera fuerza política en Cataluña entre el colectivo de 18 y 20 años”. Datos con escasas probabilidades de ser contados como votos, incluso en una encuesta a pie de altar en la misa del domingo, con la ultraderecha independentista recortándole el mantra de una emigración imprescindible para el champán en Cataluña. Podemos también creía que el voto joven le pertenecía.
Vox no sería en Galicia primera fuerza política entre los chavales ni en una encuesta cocinada en el Real Club Naútico de Sanxenxo durante una jornada de navegación y viento a favor con el emérito. Es una sensación en la que pesa más el deseo de que sigamos siendo uno de los pocos trozos de tierra que mantiene a la ultraderecha alejada de las instituciones que el recuento de pulseras en el club. El Centro de Investigaciones Sociológico (CIS) recogió que el 19% de los jóvenes de 18 a 24 años y el 21% de la población cree que la dictadura de Franco fue un período “bueno” o “muy bueno” para España. Nadie destacó el 81% y el 79% restante. “Feijóo pisa todos los charcos pero va a gobernar con Vox y será un sufrimiento”, comentó otro marmitero. “Vox será la garantía del bipartidismo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
La Región
Gladiadores con raqueta
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, viernes, 6 de febrero?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este viernes, 6 de febrero, en Ourense