De Isaac Díaz Pardo a Óliver Laxe

CLAVE GALICIA

Publicado: 09 jul 2025 - 06:25
Opinión en La Región.
Opinión en La Región. | La Región

A estas alturas del pase de ‘Sirât’ no queda institución en Galicia por compartir foto con el director Óliver Laxe ni lista de invitados que olvide al premio del Jurado en la sección oficial de Cannes. La presencia y la elocuencia del cineasta en medios, actos, y redes sociales, que no trabaja, indica una promoción sin condiciones y la disponibilidad para corresponder al interés manifestado. El viernes montó la rave de ‘Sirât’ en la Quintana compostelana para el festival ‘Curtocircuíto’, una semana antes fue el cromo más buscado entre los culturetas invitados a la presentación de la expo ‘David Bailey changing fashion’ con la que The MOP Foundation, el patronato de Marta Ortega, continúa el repaso a fotógrafos de moda imprescindibles en el muelle de Batería de A Coruña.

Al enterarse de que entre el público estaba el académico Xosé Díaz, hijo de Díaz Pardo, el cineasta confesó que acostumbra a preguntarse cómo lo haría un referente como Isaac para resolver las complicaciones en el proyecto de cultura empresarial que levanta en Os Ancares

Un tío auténtico capaz de conseguir que PP, BNG Y PSOE compartan plano de alegría sin que parezca forzado. También le quedó natural el salto de Cannes a Navia de Suarna para mostrar a sus vecinos la peli antes de la proyección en salas. Hasta la montaña se acercaron el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, la nacionalista Ana Pontón o el socialistas José Ramón Gómez Besteiro. Alfonso Rueda lo recibió al día siguiente en Monte Pío, la residencia oficial del presidente de la Xunta que se creía en completo desuso.

Semanas antes de que regresase de pesca en Cannes –todas sus películas han sido premiadas– pronunció una conferencia sobre el proceso creativo en la sede de la Academia Galega de Belas Artes en la Casa do Consulado de A Coruña. Contó que ‘Sirât’ era la evolución del viaje iniciado con ‘Mimosas’, una maravilla producida por su hermano Felipe, pero con el presupuesto de Movistar y la productora El Deseo de los hermanos Almodóvar. En ‘O que arde’ intentó llegar a los colegios con una peli que enseña a querer a un castaño. Al enterarse de que entre el público estaba el académico Xosé Díaz, hijo de Díaz Pardo, el cineasta confesó que acostumbra a preguntarse cómo lo haría un referente como Isaac para resolver las complicaciones en el proyecto de cultura empresarial que levanta en Os Ancares. De Isaac, el personaje que más consenso suscita en la historia reciente de Galicia, a Oliver. Otro referente del país por asentimiento.

Contenido patrocinado

stats