Los Riders

Publicado: 13 ene 2022 - 00:53 Actualizado: 12 ene 2022 - 20:53

Desde hace algunos años empezó a verse por las calles de nuestras ciudades un nuevo colectivo usando bicicleta para reparto y recogida de paquetes, mensajería y comida, proliferando últimamente de forma considerable, sobre todo a raíz de la pandemia, denominados “riders”.

Este colectivo se mueve fundamentalmente por vías urbanas, por los mismos carriles que circulan los vehículos a motor, con el consiguiente riesgo para su integridad personal, que es necesario regular.

Si nos centramos en el último informe con datos cerrados de la DGT, el de 2019, el total de ciclistas fallecidos fue de 80, 646 resultaron heridos graves y 6.793 fueron heridos no hospitalizados. Hay que resaltar que los accidentes se produjeron mayoritariamente en vías urbanas (72%). Esto significa que, respecto a 2018, en 2019 ha habido 22 ciclistas fallecidos más; distribuidos de la siguiente forma: 5 ciclistas más en vías interurbanas y 17 más en vías urbanas. En 2019 se contabilizaron 5.624 accidentes con víctimas entre los usuarios de la bicicleta.

Estos datos nos llevaron a formular una iniciativa sobre la obligatoriedad del uso del casco para los profesionales que se ganan la vida conduciendo una bicicleta (riders), una iniciativa que va precedida de un anuncio por parte del Ministro del Interior en la presentación del Balance de Siniestralidad 2020, donde afirmó que: “Antes de finalizar el mes de enero pondremos en marcha el trámite de consulta pública de la reforma del Reglamento de Circulación para la protección de los usuarios vulnerables. Dentro de ese reglamento, una de las medidas será el uso obligatorio del casco para los conocidos ‘riders’ por una razón de seguridad, porque viven, trabajan y se mueven permanentemente por las ciudades, así que entendemos que se debe garantizar su seguridad personal”.

El Director General de Tráfico anunció que había acuerdo y que es una medida consensuada con las empresas de reparto y recogida de paquetes, mensajería y comida en bicicleta, dado el aumento de accidentes de forma considerable en los últimos años, y en su última comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, se mostró partidario de dicha obligatoriedad y dado que todavía no había norma que regulara el uso obligatorio de casco para este colectivo, pendiente en ese momento de la aprobación del Proyecto de Ley en el Congreso, desde el grupo parlamentario socialista llevamos a cabo esta iniciativa.

El Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, en materia del permiso y licencia de conducción por puntos, aprobado en el Parlamento Nacional, mantiene el texto y solo introduce la novedad siguiente: “El conductor de un vehículo de movilidad personal estará obligado a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determine”.

Así, el pasado mes de diciembre aprobamos en el parlamento la modificación del texto refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (pendiente de su entrada en vigor en marzo de 2022), con la que finalizó la tramitación parlamentaria desarrollada durante los últimos seis meses y con la que se dio un paso más en el continuo proceso de avance y mejora de la seguridad vial en España en la que se contempla esta medida para un colectivo integrado claramente dentro de los más vulnerables, como son los “riders”.

Contenido patrocinado

stats