Manipulaciones electorales

Publicado: 21 nov 2024 - 00:47

Siguiendo con el tema del pasado jueves, encontramos datos que confiman cuanto decíamos. El Kremlin utiliza dinero público y tecnologías privadas para incursionar en elecciones y referéndums de otros países. Es la gran maquinaria de injerencia rusa, una compleja red de medios financiados con dinero público y tecnológicas privadas de empresarios cercanos al Kremlin, que decidió hace tres años ampliar su radio de acción después de lograr dos rotundas victorias. Ahondando las divisiones del electorado estadounidense y británico, la propaganda digital rusa había facilitado la victoria del sí en el referéndum del Brexit y que Donald Trump ganara las elecciones. Tras esos dos logros, la propaganda rusa se reforzó en español, poniéndose a prueba en el referéndum de independencia en Cataluña y, ya este mismo año, alentando las protestas en países de Sudamérica como Ecuador, Chile o Colombia. Asesores del expresidente catalán Carles Puigdemont ofrecieron cooperación diplomática a Rusia a cambio de que este país diera por valida la declaración de independencia en Cataluña en 2017.

La fiscalía estadounidense ha presentado cargos contra 12 agentes de inteligencia y espionaje, 13 civiles y tres empresas de Rusia

Desde 2016 la red global del Kremlin fue penetrando una crisis tras otra, interfiriendo en elecciones y referendos sucesivos. “Una Cataluña independiente reconocerá que Crimea es rusa”: Un socio de Puigdemont, el empresario Víctor Terradellas, ofreció a un colaborador del Kremlin, Serguéi Markov, el reconocimiento de la anexión rusa de Crimea a cambio del apoyo del Kremlin a la declaración unilateral de independencia catalana.

Uno de los objetivos prioritarios de Vladímir Putin ha sido debilitar la Unión Europea ahondado sus divisiones internas, con campañas a favor del auge de partidos populistas en Francia, Italia y Alemania; la salida del Reino Unido del acuerdo de la misma UE, y el fomento del separatismo en España y otros países.

Sólo 11 de los 193 países representados en Naciones Unidas ha reconocido que Crimea es rusa, casi todos satélites rusos como Venezuela o Siria. La fiscalía estadounidense ha presentado cargos contra 12 agentes de inteligencia y espionaje, 13 civiles y tres empresas de Rusia.

La Audiencia Nacional investiga varios viajes a Cataluña en 2016 y 2017 de un espía implicado en el intento de asesinato de Skripal en Reino Unido. Hasta 45 nuevos países podrían surgir en Europa.

Han desplazado su centro de gravedad a Iberoamérica este año, con dos objetivos: en apoyo del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y de Evo Morales en Bolivia, y fomentando la protesta en otros países con gobiernos elegidos democráticamente, como Ecuador, Chile y Colombia.

Una empresa privada rusa, la Agencia de Investigación de Internet, se dedicó a publicar bulos y mentiras en redes para ahondar divisiones. Los medios de desinformación rusos se han sumado a un esfuerzo para alentar las protestas en países con gobiernos democráticos como Colombia, Chile y Ecuador. Y una campaña para apoyar a Evo Morales.

En 2017, los medios estatales rusos se emplearon a fondo ante el referéndum de independencia en Cataluña. La Audiencia Nacional, y la Policía, investigan la presencia de espías rusos expertos. Ya en 2017, el Gobierno de Mariano Rajoy denunció en Bruselas las injerencias de Rusia en el referéndum de independencia, al igual que una comisión sobre desinformación de la Cámara de los Comunes británica halló en 2018 pruebas sobradas de actividad rusa para manipular el referéndum del Brexit.

Contenido patrocinado

stats