La Plaza de Abastos y la UCO

Publicado: 23 nov 2025 - 01:10
Opinión en La Región

Mientras la Plaza de Abastos del Puente está operativa desde el 2024 -conocida como el Mercado Ponte Canedo-, y que se vende como “una experiencia gastronómica y cultural en Ourense” y dentro de un “espacio emblemático junto al Puente Romano y que fusiona la tradición de los mercados gallegos con la innovación gastronómica contemporánea”, la otra Plaza, la principal de la ciudad, la numero 1, lleva siete años desde que se trasladaron los comerciantes a una nueva ubicación en el parque de la Alameda. Un cambio que se hizo “provisional” mientras durasen las obras de rehabilitación de este edificio histórico, pero que el caso es que se han dilatado más del tiempo estipulado.

El objetivo de las obras era “modernizar las instalaciones, pero también convertirlas en un atractivo más para los visitantes, siguiendo el modelo de otros mercados, como los de Madrid, Barcelona o Santiago de Compostela”. Esa era la idea. El caso es que ese tiempo de espera se tradujo en diez prórrogas de las susodichas obras. Concello, Xunta de Galicia y los placeros, con el respaldo de la Diputación, están entre dimes y diretes pasa sacar adelante una obra que está prácticamente terminada, pendiente de unos detalles finales que garanticen el traslado de los propietarios de la plaza de abastos.

La otra Plaza, la principal de la ciudad, la numero 1, lleva siete años desde que se trasladaron los comerciantes a una nueva ubicación en el parque de la Alameda

Una plaza cuya historia data del año 1924 y se concluyó en 1929. Fue proyectada por Manuel Conde Fidalgo, arquitecto municipal y de la Diputación, y construyó un edificio en base granítica y cristal. Con motivo del Dia de la Arquitectura, el colegio de arquitectos instaló una placa que recuerda en la entrada de la plaza de Abastos, en base a quien la ideó y la diseñó. La plaza cuenta con tres naves y los puestos distribuidos entre el interior y el exterior. Los placeros, cuentan que una vez que se rehabilite y modernice ese espacio emblemático “desean volver a atender a la clientela que ahora mismo están unos metros más arriba, en la Alameda”.

Por cierto, en la reciente entrevista “En portada” de Telemiño, Emilio González “Milucho” señaló que no entiende “que se hayan gastado los 5 millones presupuestados para reformar la Plaza ourensana y que se encuentre inacabada”, y precisó que faltan “dos millones para rematar la obra, cantidad que se ha propuesto sufragar la Xunta (1,4 millones), la Diputación (200.000 euros) y los propios placeros (400.000)”. Añade que se gastaron cinco millones y “nadie ha investigado dónde están. ¿por qué no está la obra acabada? Nosotros hemos contratado una certificadora y tenemos un documento que, en algún momento, si nos obligan, tendremos que usar”. Y el presidente de la Plaza es más contundente “quizá lo que hace falta es que intervenga la UCO y la UDEF porque a lo mejor es necesario mirar en qué se gastaron los cinco millones”.

Pues precisamente, la empresa Acciona fue la encargada de la reforma de la Plaza de Abastos nº1 de Ourense, y conviene recordar que ahora mismo está siendo investigada “por un supuesto amaño de adjudicaciones de obra pública a cambio de mordidas”. Lo que le faltaba a los placeros.

Contenido patrocinado

stats