Regalos griegos, envenenados. ¡Vean!
Se lo he contado en alguna ocasión: “De los griegos no quiero regalos, tengo motivos, suelen ser regalos envenenados”. Parecido a aquel que dice “cando a limosna é moita ata o santo desconfía”. Y de estos regalos sabemos bastante, en general, en España y, en particular, en Ourense. Cuando ya sale a la luz, tras haberse barruntado la información, de que “El Gobierno asciende al jefe de la UCO -Unidad Central Operativa de la Guardia Civil-, que investiga el caso Koldo”, me quedo escéptico ante la decisión, viniéndome a la memoria lo del regalo griego envenenado; hasta que los más santos desconfían del ascenso. Ya que además del caso Koldo, por si no fuera poco, también está en el punto de mira de la investigación el PSOE, Gobierno y familiares de Sánchez Pérez-Castejón.
Cuando un funcionario o un militar asciende lo hace por méritos propios, contraídos en el desempeño de sus responsabilidades. En la Administración Pública se asciende de colofón por promoción interna, y, en el Cuerpo militar, seguro que también disponen de sus propios mecanismos y criterios para los ascensos a superior jerarquía. Estoy seguro que el coronel Yuste Arenillas, tiene méritos más que suficientes para el acenso, dado el ímprobo y eficiente trabajo de la UCO, bajo su mando, contra la corrupción. Cómo también es conocido que la UCO ha tenido que oír, y recibido, palabras duras y críticas por parte del Gobierno, debido a las investigaciones al propio Gobierno y a la familia del entorno de Sánchez. ¿Es mucho suponer que el “regalo” del ascenso, en plena vorágine investigadora, no es un regalo envenenado?
Nos retiran y disminuyen las frecuencias de las paradas de la Alta Velocidad (AVE) en la entrada a Galicia -A Gudiña-, en el mes de junio, sin más, sin que nadie lo haya pedido al Gobierno. El titular no deja lugar a dudas: La “puerta de Galicia” se va cerrando al poco de abrirse -en el 2021- aislando más al rural. Un regalo envenenado justificado, ya al mes, que con tal medida, en forma de recortes, se han ganado viajeros. Pero lo más denigrante de los regalos envenenados del Gobierno de España a los gallegos es que “Renfe retira de Cataluña los trenes que utiliza en Galicia”. Lo que significa que la supresión de los trenes Avril en Cataluña por razones comerciales, sin embargo, seguirán circulando en Galicia, donde realizan la mayoría de los servicios comerciales con Madrid (La Región, el 27 de octubre).
Cuando la lucha contra la violencia de género tiene que ser eficiente y cercana a las víctimas, resulta que la reforma de la justicia lleva a agrupar los 19 juzgados existentes en la Capital
Otro regalo envenenado y ¡peligroso! Hace unos días, cuando el Ministerio del Interior da a conocer las infracciones penales registradas en CCAAs, Provincias y Capitales, observamos como en Ourense continúan aumentando, mientras se procede al desmantelamiento de los cuarteles y de la seguridad en el rural, desapareciendo la Guardia Civil. Ayer mismo en La Región: El Puesto de la Guardia Civil de Trasmiras “echa el cierre”. Siendo de las provincias con más aumento de España, datos del propio Ministerio, de los delitos contra la libertad sexual el 21,1%, robos con violencia e intimidación el 22,2%, hurtos el 2,8%,… De un año para otro subió el total el 5%; y desde el 2018 un 28,3%. ¡Pero somos chulos!, desmantelándonos cuarteles, como regalo… griego.
Cuando la lucha contra la violencia de género tiene que ser eficiente y cercana a las víctimas, resulta que la reforma de la justicia lleva a agrupar los 19 juzgados existentes en la Capital. O sea, con el sanchismo debe ser muy progresista y feminista crear una sección especializada en violencia sobre la mujer en el edifico judicial de O Couto, lo que implica que todos los asuntos de violencia de género y sexual de toda la provincia, salvo los del partido judicial de O Barco y Trives, se centralicen en Ourense (La Región). ¡Vaya regalo envenenado, señoras feministas!
¡Más! Cuando desde Ourense, concretamente desde la Diputación de Ourense, llevamos reivindicado, que el superávit de ayuntamientos -debido al ahorro y una eficiente gestión- se pueda utilizar en inversiones sostenibles, y, sin embargo, el Gobierno nos lo lleva negando sistemáticamente, aparece una crisis de apoyo de Junts a Sánchez… y ahora sí, se “fabrica” súbitamente un Real Decreto Ley, pactado con Junts, para “facilitar a los ayuntamientos las inversiones financieramente sostenibles”. Un autorregalo de conveniencia. Así andamos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
LA ACRÓPOLIS, EN MINIATURA
La espectacular maqueta del Castillo de Monterrei que se exhibe en Verín esta Navidad
RIESGO SÍSMICO
Chandrexa y Parada, en Ourense, son vulnerables a terremotos
SOLIDARIDAD EN OURENSE
Lucha contra el cáncer: Voces solidarias en Ourense para las causas justas