Gonzalo Iglesias Sueiro
Emociones cautivas
TAL DÍA COMO HOY
Tal día como hoy se produce el anuncio de la rendición del Imperio Japonés, ultimo episodio de la segunda guerra mundial.
El emperador Hirohito el 14 de agosto. Rompiendo todas las tradiciones japonesas, ha hablado por primera vez ante el micrófono. Dijo a sus súbditos que Japón se había comprometido a deponer las armas ante Estados Unidos, Gran Bretaña, China y la URSS. “Después de pensar diariamente -declaró- sobre la situación general del mundo y la reinante hoy en nuestro Imperio, hemos decidido efectuar el arreglo de la misma recurriendo a una medida extraordinaria”.
Luego sería ratificada el 2 de septiembre de 1945, concluyendo las hostilidades bélicas.
El Acta de Rendición japonesa, firmada casi hace 80 años en el acorazado USS Missouri, marcó el final oficial de la Segunda Guerra Mundial entre los Aliados y el bloque del Eje.
El buque acorazado estadounidense USS Missouri BB-63, anclado en la Bahía de Tokio fue testigo de la firma del Acta de Rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
Para esta firma se esperaba la presencia de los representantes de las fuerzas aliadas, lideradas por el general norteamericano Douglas MacArthur y del representante de Japón, el ministro de Relaciones Exteriores, Mamoru Shigemitsu.
Después de colocarse con solemnidad en sus lugares asignados, ambos grupos escucharon el breve discurso
Actualmente, este acorazado se ha convertido en un museo flotante desde enero de 1999 ubicado en Hawái y sigue mostrando a sus millones de visitantes la historia que lo rodeó desde su creación en 1940.
Después de colocarse con solemnidad en sus lugares asignados, ambos grupos escucharon el breve discurso del general que anunciaba al mundo que la guerra había terminado. Es importante mencionar que las hostilidades habían cesado entre sí, pero no se había proclamado un mensaje oficial que lo avalara.
Cuando dio inicio el momento de signar las dos copias de rendición, el ministro japonés, Mamoru Shigemitsu, fue el primero en acercarse a la mesa y firmar en nombre del emperador Hirohito, mientras que el general Yoshijiro Umezu lo hacía después, en nombre del Cuartel General Imperial de Japón.
Al terminar de firmar MacArthur, le siguieron en este orden los delegados enviados por los gobiernos de Estados Unidos, China, Reino Unido, la Unión Soviética, Australia, Canadá, Francia, los Países Bajos y Nueva Zelanda. Dos de ellos incurrieron en peculiares incidentes.
Una anécdota de mayor relevancia, pues ocurrió directamente en el Acta de Rendición japonesa. El coronel canadiense Lawrence Moore Cosgrave, quizás por la ceguera en uno de sus ojos infringida en la Primera Guerra Mundial o por un simple descuido, firmó en la línea debajo de donde le correspondía (la del delegado de Francia) y causó una cadena de errores en las signaturas siguientes del resto de los representantes.
Este final tuvo un principio el Caso Blanco.
Se denominó así a la acción militar llevada a cabo por la Alemania nazi con el objetivo de anexionarse el territorio polaco. Comenzó el 1 de septiembre de 1939 y fue el detonante de la Segunda Guerra Mundial.
La mañana de ese día, Hitler anunció por la radio que Alemania había sido atacada por los polacos, información del todo falsa al haber sido los propios alemanes, disfrazados de polacos, los que habían atacado una estación de radio en la ciudad fronteriza de Gleiwitz. Fue la excusa perfecta para la invasión.
El ejército polaco fue fácilmente derrotado, al no poder hacer frente a las superiores tropas germanas, las cuales estaban usando su famosa técnica llamada blitzkrieg (‘guerra relámpago’) inventada por el General Heinz Guderian, basada en un gran movimiento rápido de los blindados y la máxima potencia de fuego brutalmente aplicada.
Además, mientras Polonia se defendía de los nazis por el oeste, la Unión Soviética entraba en el país el 17 de septiembre por el lado este. Esta guerra de dos frentes fue demasiado para los polacos. El 6 de octubre se rindieron las últimas tropas.
Un 20% de la población polaca perdió la vida durante la ocupación alemana, que duró hasta el final de la guerra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La amistad en la política
MEDIO RURAL GALEGO
Firme aposta pola prevención cun 50% máis de orzamento en 2026
ENTIDADE BENÉFICA
Protección Civil entrega as doazóns de 37 concellos