La UCO, un talismán de la benemérita

Publicado: 01 nov 2025 - 00:50

Opinión en La Región
Opinión en La Región | La Región

La Unidad Central Operativa se ha convertido en un auténtico instrumento ejecutor que investiga cualquier acción que previamente sus servicios son solicitados por la justicia. Antes hablar de la UCO apenas reparaba mucha atención, pues este cuerpo especial de la Guardia Civil era una parte más de la benemérita cuya labor no sobresalía y donde todo el interés estaba basado en la lucha antiterrorista. Pero en los últimos años, una vez que los terroristas empezaron a mermar su lucha, esta Unidad empezó a sobresalir porque sus investigaciones comenzaron a aparecer en los fraudes y la corrupción.

La Unidad Central Operativa se ha convertido en un auténtico instrumento ejecutor que investiga cualquier acción que previamente sus servicios son solicitados por la justicia

El caso es que el Gobierno empieza a estar preocupado por los logros que cosecha esta policía judicial y por ese motivo, el ministro Bolaños ha gestionado para aprobar de inmediato el proyecto de ley que da al fiscal la investigación penal y pone a la UCO a sus órdenes y consecuentemente enviará al Congreso la primera reforma integral de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en 143 años, con la que amplía a cinco años el mandato del fiscal general “para que no coincida con el del Gobierno que le nombra e impide a los partidos ejercer la acción popular”. Claro está, de momento el texto se someterá a debate en el Congreso donde tal y como tiene las cosas el Ejecutivo, no tenemos constancia de que obtenga el apoyo de todos los partidos, entre ellos el equipo de Puigdemont que ya anunció que a para iba a votar en contra el Gobierno. Eso es lo que públicamente se ha comprometido. Así pues, con este proyecto el fiscal tendrá a la Policía Judicial a sus órdenes y disposición y determinará quién va a investigar y quién no y por supuesto, también decidirá el proceso de duración de estas Unidades tanto la UCO de la Guardia Civil o la UDEF de la Policía Nacional que así dependerán funcionalmente de los fiscales. Una autentica maravilla la que quiere Bolaños. De momento aspira a ello, pero claro, antes tiene que pasar por el crisol del Palacio del Congreso y aquí es donde surgirán los problemas de entendimiento.

A todo esto, el acrónimo de la Unidad Central Operativa dejó de surgir en los titulares de los medios, como “un recurso anodino, la plantilla con la que arrancar la frase, a convertirse en el objeto de toda la atención”. A lo largo de más de una década, en el momento en que la UCO “descubría, confirmaba o simplemente afirmaba”, a partir de ese momento, la atención quedaba centrada en lo que luego venía seguidamente. En ese momento, actuaba la propia unidad, en lugar de los cinco tenientes coroneles, que eran quienes acaparan “por sí solos titulares, afirmaciones de políticos y acusaciones anónimas”. Nos cuentan.

El caso es que la Guardia Civil se compone de diferentes especialidades y una de ellas es el Servicio de Policía Judicial, que se ocupa de la investigación y persecución de delitos por encargo de las autoridades judiciales y/o el Ministerio Fiscal.

Contenido patrocinado

stats