Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
Ahora toca formar gobierno
TAL DÍA COMO HOY
Noche de paz, noche de amor (Stille Nacht, heilige Nacht) es un conocido villancico austriaco compuesto originalmente en alemán por el maestro de escuela y organista Franz Xaver Gruber. Su letra fue escrita en 1816 por Joseph Mohr, originalmente para órgano, pero su primera interpretación en 1818 fue con una guitarra dado que el órgano donde iba a ser estrenado estaba dañado por lo que se usó una guitarra en lugar del instrumento para el que fue concebido.
La canción se difundió gracias a familias de cantores tiroleses, como la familia Rainer y Strasser, que la llevaron a ferias y conciertos en Europa y, eventualmente, a Nueva York en 1839.
El villancico no sólo se consolidó como género, sino que se convirtió en el arquetipo de la "canción de Navidad"
Durante la tregua de la Navidad de 1914, se dice que los soldados de ambos bandos cantaron el mismo villancico, ya que era uno de los pocos que conocían en diferentes idiomas. Esto sirvió como un momento de hermandad en medio del conflicto. Fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2011.
La canción ha sido grabada por muchos cantantes y en diversos géneros musicales, la versión de Bing Crosby es la más popular en todo el mundo, y ha sido el tercer sencillo más vendido de la historia.
El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, este canto surgió allá por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica en el siglo XVII. En sus inicios fue una forma poética española y lo usaban como narración de los principales hechos de una comarca.
A lo largo de la historia ha sufrido muchas transformaciones, hasta que en el siglo XIX su nombre quedó exclusivamente para denominar a los cantos que aluden a la Navidad. El villancico no sólo se consolidó como género, sino que se convirtió en el arquetipo de la ‘canción de Navidad’. Su temática se concentra en el niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos, los pastores y la Estrella de Belén. Estamos en unas fechas entrañables, hoy es el día de la salud para los que no nos tocó la lotería y para una gran parte del mundo mañana recordaremos el nacimiento de Jesus.
Los más famosos han sido: “All I Want for Christmas Is You” de Mariah Carey, “Last Christmas” de Wham!, y “Feliz Navidad” de José Feliciano, junto con clásicos tradicionales como “Noche de Paz”, “Blanca Navidad”, “Jingle Bells” y “Mi Burrito Sabanero”. También se encuentran en la lista canciones como: “Santa Claus Is Comin to Town” y “Let It Snow! Let It Snow! Let It Snow!” que nos recuerda a la serie “la Jungla de cristal”. Las luces y toda la parafernalia navideña nos llenan de sensibilidad y de buenas intenciones, y nos anima, aunque por unas pocas horas, a que seamos algo más humanos.
Obviemos lo que nos separa, y como los soldados en la primera guerra mundial cantemos algo que nos une sin importar razas, credos, países o ideas. Desde este pequeño rincón con toda la humildad, os queremos felicitar y os deseamos paz, tranquilidad y esperanza.
Feliz navidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
Ahora toca formar gobierno
Ángel Mario Carreño
REFLEXIONES DE UN NONAGENARIO
El milagro Zapatero
Eduardo Medrano
TAL DÍA COMO HOY
El villancico más famoso del mundo
Berto Manso
LA OPINIÓN
El COB llegó tarde al pazo
Lo último