COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
HISTORIA DE SUPERACIÓN
Los problemas de adicciones lo llevaron a delinquir en numerosas ocasiones para poder costearse el consumo de heroína, lo que provocó que acabase hasta quince años en la cárcel, su salvación. Allí se encontró con Dios y siguió su camino, ahora el pastor Richard lleva ya tres décadas limpio de consumo de drogas y nueve años al frente de Vida y Esperanza, su iglesia evangelista situada en la calle Greco.
Ricardo Santos Díaz nació en el año 1962 en una familia acomodada establecida en la zona del Jardín del Posío, pero la rebeldía de su adolescencia torció su camino. “A los 15 años decidí irme de casa y marché a un mundo que yo pensaba que podía con él, pero me tragó”, confesó el actual pastor.
“Me metí en el mundo de los porros, por ahí empecé y fue en Madrid, me metí mi primer chute de heroína”, lo que fue el desencadenante de un bucle en el que entró Richard que lo llevó a robar para pagar la sustancia: “Todo ese año la armé en joyerías, pisos, en especial, farmacias, y poco a poco me fui metiendo hasta engancharme plenamente. Todo esto me llevó a pagar 15 años de prisiones”, relató Díaz.
A los 16 entró por primera vez en la cárcel, la edad mínima en aquellos tiempos. Durante sus primeros años, entraba y salía esporádicamente, y su tiempo cuando estaba interno lo invertía en prepararse físicamente con el objetivo de pegarse en el momento de salir con los camellos para robarles la droga, una situación por la que incluso pagaron a dos sicarios para sacarlo de en medio, sin éxito. “Durante seis años, todos los días me jugaba la vida, no me han matado porque Dios no lo ha querido”.
Hasta que su camino se topó con Ángel, un hombre de etnia gitana que se dedicaba a predicar el evangelio en la cárcel. Richard ya estaba en sus últimos años como presidiario y ese encuentro, y en especial escuchar y seguir la palabra de Dios, cambiaron radicalmente la perspectiva sobre su vida.
Gracias al hecho de conseguir alcanzar la paz espiritual, el pastor asegura que el último par de años en la cárcel fueron de los mejores de su vida. “Estando preso, yo conocí la verdadera libertad, esta comienza en uno y termina en uno. Tenía tanta sensación de libertad, que yo miraba para el suelo a ver si había algodón, me sentía muy ligero, era el peso de pecado que había que ya había salido de mí”, manifiesta.
Antes de salir de prisión recibió su bautizo, una de las experiencias que más marcó su camino: “Me senté y empecé a llorar quebrantado, ahí todo el pecado que había hecho, todo lo malo que había hecho me dolió, pecar contra Cristo, contra Dios, y empecé a llorar lo que nunca lloré, a la par que lloraba, sentía mucho gozo, mucha alegría,”
No exento de alguna recaída con las drogas, la meta vital de Díaz estuvo mucho más clara una vez salió de la cárcel a los 33 años y el conocimiento de Dios y el evangelismo vencieron a sus adicciones para empezar a vivir una vida plena.”Yo no puedo decir ahora que los años de prisión me hayan venido para mal, todo lo contrario, he entendido que Dios permitió todo eso para guardar mi vida”, reflexionó el pastor.
El primer templo evangélico con el que tuvo contacto fue con el del pastor argentino Enoc De Lorenzo, Cristo de la Respuesta. A partir de ahí fue entrando progresivamente en el estilo de vida evagelista como fiel hasta que hace una década recibió un mensaje desde los Estados Unidos.
Un pastor llamado Mateo, de la iglesia Vida y Esperanza se puso en contacto con Richard por internet y a la semana ya estaba aquí ayudándolo a constituír su propio templo. “Ahí fue que me ungió como pastor, expresó Díaz que abrió su propia iglesia en la calle Greco número 11 bajo el mismo nombre: "Vida y Esperanza".
Actualmente, este pastor vive una vida feliz junto a su mujer, paseando a us perros y evangelizando en su iglesia tres días a la semana, mientras está buscando un templo más moderno y grande para proseguir con su camino.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
ADMINISTRACIÓN LOCAL
Rexurbe: una factura de 41 millones para el Casco Vello
Lo último
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago
MISIÓN COMERCIAL
El sector naval andaluz busca oportunidades de negocio en la India