El 30% de policías locales de la ciudad está de baja
HORAS EXTRA
Suben a 29 los que están en incapacidad temporal, de poco más de cien
La Policía Local de Ourense agrava su crisis interna. Las bajas ascienden a 29 agentes y la mitad de las patrullas nocturnas durante la última noche de las fiestas de A Ponte hubo de cubrirse con horas extra.
La situación de la Policía Local ourensana, ya precaria, al no tener ocupado ni de lejos todos los puestos de la Relación de Puestos de Trabajo-solo 103 de 142 agentes de calle-, ha entrado en una fase más crítica con casi una treintena de agentes en incapacidad temporal, casi el 30% del total -a los que habría que sumar los que están de días libres y vacaciones-.
La oleada de bajas médicas está obligando al Concello a recurrir de forma intensiva a las horas extra para poder mantener los servicios mínimos, incluso en un periodo estival en el que la ciudad presenta menor actividad.
La escasez de personal es tal que, según fuentes consultadas, en la noche del sábado, de las cinco patrullas que lograron estar operativas (sumando un total de 10 agentes), la mitad, es decir, 5 agentes, estaban completando su turno a base de horas extra. Esta dependencia de los refuerzos pagados a mayores evidencia la dificultad para cubrir los cuadrantes y mantener las ratios de efectivos necesarias para garantizar una presencia adecuada en las calles, a pesar de que la ciudad se encuentra más vacía de lo habitual por las vacaciones.
El balance de las Fiestas de A Ponte, que concluyeron este fin de semana, es calificado como positivo a nivel policial. La presencia de efectivos de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) fue constante durante los tres días de celebración.
Las noches de jueves y viernes registraron una alta afluencia de público, mientras que la del sábado fue algo menor. A nivel de incidentes, solo se reportaron algunas peleas leves en la noche del jueves (tres en la zona de fiestas), siendo las noches de viernes y sábado muy tranquilas policialmente, y sin que se practicase ninguna detención.
Sin embargo, la atención sanitaria sí mostró una preocupación: el jueves se realizaron 12 asistencias médicas, de las cuales 5 fueron trasladadas por intoxicación etílica. El viernes se registraron 3 asistencias y el sábado ninguna. Dos de los menores atendidos por intoxicación etílica requirieron traslado médico.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías
La Región
Escola do rural e infancia