32 nuevos especialistas de la salud

CASI 90% MUJERES

32 residentes fueron ensalzados y despedidos con honores por el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras

Foto de familia de los residentes en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, donde se celebró el acto de despedida
Foto de familia de los residentes en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, donde se celebró el acto de despedida | José Paz

El Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras ensalzó y despidió con honores a los 32 residentes formados en ella durante los últimos cuatro años a través de un acto celebrado en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Entre los especialistas destaca la presencia de mujeres, con cerca 90% de los nuevos profesionales sanitarios en Ourense. 31 de ellos proceden de MIR (Médico Interno Residente), mientras que solamente una se corresponde al programa de formación de FIR (Farmacético Interno Residente) y una gran parte de ellos permanecerán en los diferentes hospitales y centros de salud ourensanos para desplegar su carrera.

La especialidad más repetida se trata de la de Medicina Familiar y Comunitaria con trece post graduados. Le siguen Anestesia y Reanimación con cuatro, Pediatría con tres y Psiquiatría con dos. Con un especialista en cada una de ellas se encuentran las ramas de Obstetricia y Ginecología, Hematología, Radiología y Radiodiagnóstico, Nefrología, Medicina Preventiva, Pneumolgía y Farmacia Hospitalaria, entre otras.

En la ceremonia el Gerente del Área Sanitaria, Santiago Camba, felicitó a los nuevos profesionales y mostró su “orgullo de veros marchar como profesionales”. Además ensalzó el crecimiento femenino en el sector. “Es el reflejo de una transformación profunda en el ámbito de la medicina, pero también de un esfuerzo constante y silencioso”, manifestó.

El debut de los nuevos especialistas no se hará esperar. Tras finalizar formalmente hoy su etapa como residentes, algunos ya arrancarán la próxima semana su trayectoria profesional.

María Pumar, que cuenta con especialidad en medicina de familia y comunitaria, empezará a ejercer en el centro de salud de O Couto este mismo lunes. Como ourensana se trata de una gran noticia para ella, ya que podrá iniciarse en casa.

“El último año estuvimos solos pasando consultas, fue un poco el entrenamiento y ahora ya toca adaptarnos a lo que venga”, expresó Pumar, que a partir de ahora tendrá que atender como mínimo a treinta pacientes al día.

María Pumar
María Pumar | José Paz

Otros nuevos profesionales, sin raíces gallegas, harán de Ourense su casa para comenzar su carrera. Se trata del caso de la madrileña Almudena Quevedo, de la rama de ginecología y obstetrica, que empenzará a ejercer en el servicio de ginecología.

“Cuando acabas, normalmente, no te asignan ninguna unidad y te dedicas sobre todo al paritorio, a las urgencias y si no a la consulta de embarazo principalmente”, indicó Quevedo, que tuvo clara su especialidad: “Yo prefiero la parte obstétrica, pero luego nunca se sabe, donde se vaya haciendo el camino”.

Almudena Quevedo
Almudena Quevedo | José Paz

Desde todavía más lejos llegó Eduardo Gutiérrez, nacido en Santa Cruz de Tenerife. El canario, formado en radiología y radiodiagnóstico ve Ourense como “una oportunidad de seguir creciendo con la comodidad de conocer el entorno en el que nos vamos a desenvolver”.

“Me gusta conocer sitios nuevos y Galicia siempre me ha tratado muy bien”, reconoció Gutiérrez. De pequeño veraneaba por la zona de Pantín y Valdoviño, por lo que cuando llegó el momento de hacer la especialidad se decantó por “hacer la aventura de Galicia”.

Eduardo Gutiérrez
Eduardo Gutiérrez | José Paz

Al término del acto, los sanitarios recibieron, como es costumbre, un alfiler de plata diseñado por el ourensano Manuel García “Buciños”, pieza única denominada “Un puente hacia la salud”.

Contenido patrocinado

stats