El 40% de la oferta de alquiler en Ourense está por encima de 600 euros
Vivienda
Según la Asociación Galega de Inmobiliarias, Ourense ha perdido un 20% de pisos en arriendo
La mayoría de la oferta de pisos de alquiler en Ourense ya se mueve en la horquilla de precios entre 600 y 750 euros mensuales. Así se desprende de un reciente estudio publicado por la Asociación Galega de Inmobiliarias (Agalin), que desde el año 2018 agrupa los intereses de más de medio centenar de empresas del sector en las cuatro provincias gallegas.
De acuerdo con el análisis del mercado realizado por Agalin a partir de las ofertas publicadas en los principales portales inmobiliarios entre los días 18 y 20 del pasado mes de septiembre, la franja de precios por encima de los 600 euros concentra el 40% del mercado del alquiler, siendo la franja mayoritaria tanto en número de ofertas como en la evolución durante los últimos años, pues en el año 2023 apenas suponía en Ourense el 14,73% de la oferta.
Centrándose en la ciudad, las estadísticas del estudio, que abarcan también la evolución desde 2023, alertan de una reducción del 20% de la oferta de pisos en alquiler, pasando de 319 viviendas disponibles en abril de 2022 a las 253 observadas a finales del pasado septiembre. Al mismo tiempo, entre los años 2024 y 2025, la oferta repuntó en 87 viviendas, al pasar de 166 -el mínimo de los últimos años- a las 253, lo que significa un crecimiento del 34,38%, y que se rompa una tendencia descendente.
Más caras
El estudio de Agalin registra también un encarecimiento del precio medio de las casas, ya que el número de alquileres por debajo de los 600 euros mensuales pasó de representar más del 75% de la oferta en 2022 a estar en el 23,72% en septiembre de 2025. En estos momentos, según las inmobiliarias gallegas, tan solo una de cada cuatro viviendas ofertadas en el mercado del alquiler ourensano está por debajo de los 600 euros. Además, la cuarta parte de esas viviendas solo disponen de un dormitorio.
En ese mismo periodo, la horquilla de entre 600 y 750 euros mensuales creció hasta el 40,71%, cuando en 2022 estaba por debajo del 15%. Se trata de la franja de precios que ha experimentado un mayor crecimiento, seguida del peldaño inmediatamente superior -entre los 750 y los 900 euros/mes- , que abarca casi un 20% de las ofertas.
Por encima de 1.000 euros
El tramo más alto de arriendos en Ourense, que oscila entre los 1.000 y los 1.200 euros en las webs de vivienda analizadas por Agalin, experimentó una multiplicación por seis entre los años 2023, cuando apenas suponían el 1,25% de la oferta de alquileres; y el 2025, cuando se sitúan en el 7,51% con el que se cerró el mes de septiembre, y con una evolución al alza.
Eso supone que, de las 253 viviendas que existen para alquilar en Ourese, aproximadamente 19 se situarían en rentas que se acercan al Salario Mínimo Interprofesional, que ronda los 1.184 euros brutos. En 2023, ese perfil de vivienda apenas sumaba 4 ofertas, de acuerdo con las estadísticas de las inmobiliarias gallegas
Oferta escasa
El estudio elaborado por Agalin también abarca parte del área metropolitana de Ourense, concretamente los municipios de Barbadás, Pereiro de Aguiar y San Cibrao das Viñas, en los que se ha pasado de una oferta de alquileres que estaba por debajo de los 500 euros en dos tercios de los casos (el 66%), a que solo suponga el 22% de la oferta.
El número de viviendas en el mercado del alquiler también ha disminuido desde 2023, pasando de 12 pisos en los tres concellos a que, en 2025 solo haya 9, de los cuales únicamente 2 están por debajo de los 500 euros.
Sin opciones
Por último, los datos de Agalin se aproximan a las principales localidades de la provincia, donde no hay ni una decena de alquileres en los portales inmobiliarios en ninguna de ellas. El análisis de las inmobiliarias gallegas sitúa Carballiño y Verín como las localidades con mayor oferta, con tres pisos anunciados para arrendar en cada villa. Al mismo tiempo, Celanova, O Barco de Valdeorras y Allariz solo tienen bajo modalidad de alquiler dos viviendas.
A lo largo de los últimos tres años, la Asociación Galega de Inmobiliarias (Agalin) ha detectado que, en al menos tres períodos, cabeceras comarcales como Allariz, Ribadavia o Xinzo de Limia no tuvieron registrada ninguna vivienda para su alquiler en los principales portales inmobiliarios.
La primera localidad sin oferta que aparece en estudio de Agalin es Allariz, que en 2023 se quedó sin vivienda de alquiler, y mantiene a cierre de septiembre del presente año, tan solo dos pisos. En 2024 ocurrió lo mismo en Ribadavia Ese fenómeno se repitió en Xinzo el pasado mes, donde se pasaron de tres pisos en alquiler en el año 2023 a ninguno el presente año.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
CAMBIAR EL DÉCIMO POR EL PREMIO
¿Cómo cobrar los premios de la Lotería de Navidad y qué hacer si he perdido mi décimo participación?
RESULTADOS EN LA PROVINCIA
Lotería de Navidad 2025 en Ourense: ¿Dónde ha tocado algún premio?
REMODELACIÓN EN MONCLOA
Pedro Sánchez nombra a Elma Saiz portavoz del Gobierno y a Milagros Tolón ministra de Educación