Absueltos los dos acusados por el Concello de provocar el incendio que calcinó A Chavasqueira

NO PROBADO

Tal como argumentó el fiscal Julián Pardinas, el incendio registrado en A Chavasqueira fue provocado pero no ha podido demostrarse que los dos acusados de cometerlo tuvieran implicación. A pesar de que había indicios, a lo largo del juicio no se aportaron pruebas sólidas que apuntaran a los dos imputados.

Las termas de A Chavasqueira, calcinadas
Las termas de A Chavasqueira, calcinadas | La Región

A lo largo de las dos jornadas de juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de Ourense, y tras haber pasado más de seis años del siniestro, no pudo quedar probado que los dos acusados de provocar las llamas tuvieran relación directo con el incendio. Ambos acusados han quedado absueltos de los cargos que se les atribuían. Cabe recordar que uno de ellos, Manuel G.B., era un extrabajador de las termas, que podo antes del incendo había sido despedido. Este hecho, entre otras suposiciones y datos, se había tenido en cuenta por el Concello y la Policía a la hora de interponer denuncia contra él y su amigo Iván V.S., ambos sentados en el banquillo.

Los acusados se enfrentaban a una posible pena de diez años de cárcel como sospechosos de provocar las llamas y poner en peligro la vida de las personas. La postura del fiscal, Julián Pardinas, siempre se mantuvo en que no había pruebas que permitieran sustentar dicha condena y reclamó durante el juicio su absolución, tal como ahora se confirma, puesto que en el trascurso del juicio no se presentaron pruebas determinantes, más allá de las sospechas previas.

Una madrugada de fuego

El fuego en A Chavasqueira se registró en la madrugada del 24 de abril de 2019 unas llamas que nadie duda que fueran provocadas, pero cuyo autor o autores siguen en el anonimato. Las instalaciones, que son una referencia en Ourense dentro de la propuesta termal de la ciudad, justo reabrían en paralelo a la celebración del juicio tras un largo proceso de reconstrucción.

Contenido patrocinado

stats