Julián Pardinas: "Las muertes por violencia de género se han reducido pero nunca es suficiente"
teniente fiscal y delegado de Violencia de Género en Ourense
El fiscal delegado de Violencia de Género en Ourense: "Un delito público y, aunque la víctima no quiera, siempre hay que denunciar por encima de todo"
El teniente fiscal de Ourense, Julián Pardinas Sanz (Ourense, 1953), es el jurista con más experiencia en violencia de género de la provincia de Ourense. Asumió el servicio de Violencia Familiar en 1998 y desde entonces sigue al lado de las víctimas. Insiste en esta entrevista en la importancia de denunciar, aunque las perjudicadas no quieran.
Pregunta.En 49 días: una mujer muerta y dos en estado grave, todas ella víctimas de la violencia de género. ¿Algo insólito y preocupante?
Respuesta.Desgraciadamente, es así, algo insólito. En el caso de O Bolo, lo que a mí me llama poderosamente la atención es que los familiares, sabiéndolo como sabían la situación de violencia en la que vivía esa mujer, por lo que se ha puesto de manifiesto a través de los medios de comunicación, nadie hubiera hecho nada para denunciar. Tampoco la víctima pidió ayuda. Y si uno no solicita ayuda, poco más podemos hacer los que nos dedicamos a esto. Con respecto a los otros dos, en el tema de O Barco tampoco nos consta que hubiera denuncias previas de VioGén, por lo tanto,, era también para nosotros la primera vez que ocurría. La prensa habla de que al parecer fue a pedir ayuda, pero yo todo esto lo tengo sin confirmar.
P.Al CIM del Concello le constaba maltrato físico en Colombia y psicológico en O Barco porque ella lo relató. Aparece en el sumario.
R.Está en fase de investigación y poco podemos decir. Indudablemente, lo que sí es cierto es que en la Fiscalía nunca hemos tenido conocimiento de ninguna de estas situaciones.
P.¿Y la víctima tiroteada de Verín? Estaba en VioGén.
R.No puedo decir absolutamente nada, porque ocurrió el domingo y sería prematuro por mi parte abrir la boca.
P.¿Hay un repunte de la violencia machista?
R.Las estadísticas son las que realmente reflejan la radiografía de la violencia en el ámbito de la familia y de la violencia de género. ¿Y qué nos dicen las estadísticas? En estos últimos 20 años, las muertes por violencia de género a nivel nacional se han reducido más de un 50%, lo cual quiere decir que algo bueno se está haciendo, las medidas que se están adoptando funcionan. ¿Es esto suficiente? Evidentemente, no. Nunca podemos conformarnos con ese número de víctimas. Tampoco podemos decir que el sistema no funciona, tratamos de que funcione lo mejor posible. Indudablemente, tenemos que mejorar mucho, muchísimo, nosotros y toda la sociedad en general, porque vuelvo a decir que esta es una lucha que compete a todos, a la víctima, a la familia, a los vecinos y a todos los ciudadanos en general.
P.¿El sistema de protección funciona adecuadamente?
R.Estoy convencido. A nivel nacional, con el trabajo que hemos realizado todos en su conjunto, hablo de la Policía, de la Guardia Civil, de la Policía Autonómica, de los juzgados y de la propia Fiscalía, estoy absolutamente seguro de que hemos salvado bastantes vidas.
P.Me viene a la cabeza como el sistema falló estrepitosamente a Isabel Fuentes en 2015 (asesinada por su marido en el CHUO cuando se recuperaba de un ataque previo en su casa de Verín).
R.Fue un caso absolutamente sangrante. Yo tuve conocimiento del tema de Isabel Fuentes el día de su muerte. Antes, nadie me había notificado absolutamente nada de la situación de esta señora. Había una petición por parte de la Guardia Civil de una orden de protección, pero la jueza, en su momento, razonó en un auto que no procedía por una serie de razones. Indudablemente, los hechos demostraron que se había equivocado totalmente.
P. ¿Dónde debe pedir ayuda una víctima para que una buena escucha?
R.Donde sea, en el primer cuartel más próximo de la Guardia Civil, en el Centro de Información de la Mujer…. Todos son efectivos. Desde el momento en que se presenta la denuncia se pone en marcha un mecanismo que da resultado, y, desde luego, lo primero que hacemos es la protección de la víctima, como no puede ser de otra manera. Ahora bien, tenemos que tener conocimiento de la notitia criminis (hecho delictivo). De lo contrario, difícilmente podemos adoptar medidas cautelares.
P.¿Y si ella es reacia?
R.Es un delito público y, aunque la víctima no quiera, siempre hay que denunciar por encima de todo. De la misma manera que, aunque la víctima no quiera continuar con el procedimiento, el Ministerio Fiscal va a seguir adelante. Tanto a nivel ciudadano como a nivel institucional, hay que denunciar los casos de maltrato de los que se tiene conocimiento. Evidentemente, ese conocimiento tiene que estar fundado en algo. Es decir, no basta simplemente con el yo sospecho.
P.Los juzgados ourensanos tramitaron casi mil procedimientos penales en 2024 por violencia de género. ¿Asusta la cifra?
R.Cualquier número para mí siempre será mucho. ¿Es mucho más que los años anteriores? Realmente, no. Nos movemos en cifras similares, pero indudablemente no podemos conformarnos con esas cifras.
P.Acabamos de salir de un juicio en el Penal 1 en el que la víctima no compareció. ¿Es habitual que las denunciantes opten por echarse atrás?
R.Esto, por desgracia, suele pasar de vez en cuando. En el juicio de hoy, la víctima no compareció y la defensa pretendía que, como no había asistido la víctima y creía que el fiscal que se iba a quedar sin prueba, me pedía que retirara la acusación. Nada más lejos de la realidad, continué con el procedimiento -estaba dispuesto a traerla detenida- y se llegó a un acuerdo de conformidad con una sentencia condenatoria.
P.¿Por qué ocurre?
R.Eso tendríamos que preguntárselo a ellas. Son infinidad las razones: los hijos, los ingresos, el miedo, pensar que no se les puede prestar ayuda más allá de algo puntual … Siempre que pasan por este despacho pregunto por qué no han denunciado antes. Las respuestas son tantas como víctimas existen.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Casi 891.000 extremeños están llamados a votar este domingo en las elecciones autonómicas del 21D
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad