Aeronave Adolescente: "A los jóvenes solo nos queda soñar con ser capaces de sentirnos llenos"

ENTREVISTA

El músico coruñés Daniel Valcárcel (Aeronave Adolescente) toca este 26 de diciembre en el Torgal

Aeronave Adolescente
Aeronave Adolescente

Daniel Valcárcel (Culleredo, 2001), es la persona detrás del proyecto musical Aeronave Adolescente, que toca este 26 de diciembre en el Torgal a las 20:00 horas. Extremadamente contemporáneo a la par que con ecos de los años noventa, el coruñés elabora una propuesta que suena a joven, nuevo y de la que en los próximos años es probable que se hable.

Pregunta.¿Cómo se has preparado para esta fecha?

Respuesta.La verdad es que estoy súper sorprendido, honestamente. Desde pequeño, el Torgal siempre ha sido un sitio que me impresiona quien viene a tocar. De hecho, The Microphones, un músico canadiense que me gusta mucho tocó allí y me marcó muchísimo. Poder ir ahora yo a tocar al mismo sitio donde vi a ese señor tocar, con mis propias canciones, me llena de ilusión. El Torgal siempre me ha parecido una sala importante a nivel gallego, incluso nacional.

P.Además, el concierto se anunció con poco tiempo. ¿Cómo surge esta fecha?

R.La gente del Torgal descubrió mi música hace relativamente poco, cuando empecé a publicar los adelantos del que será de mi segundo disco. Me contactaron rápido y me propusieron la fecha. Sentí que tenía que aprovechar esta gran oportunidad.

P. Hablemos de su próximo disco, “Sueño con salones llenos”, que sale el 16 de enero. El título es muy visual.

R.“Sueño con salones llenos” nace mucho del imaginario que tengo con Aeronave Adolescente. Habla de esa sensación de estar encerrado entre cuatro paredes, de comerte la cabeza en casa, y de las ganas de salir, de explotar un poco el mundo exterior. También sobre lo difícil que lo tenemos ahora mismo, sobre todo la gente joven, para disfrutar de una vida plena. Con las dificultades actuales, muchas veces solo nos queda soñar con ser capaces de sentirnos llenos.

P.Es que Aeronave Adolescente nace en plena pandemia.

R.Exacto, nace durante el confinamiento grabando con los recursos que tenía dentro de mi casa. Yo vengo de conservatorio y estaba bastante cansado del mundo clásico, así que hice algo que me gustase a mí para disfrutarlo. Quería hacer indie rock noventero, cosas como Pavement y todo el imaginario lo-fi. Y a partir de ahí el proyecto fue evolucionando poco a poco hasta lo que es hoy.

P. ¿Qué diferencias hay entre este trabajo y el primero, más allá del evidente salto en la producción?

R.Es el primer disco en el que trabajo mano a mano con más gente. Tanto produciendo como en la mezcla. También hay músicos tocando que se vendrán a los directos en la gira. Todos complementaron la visión inicial y la elevaron al máximo. Siento que es un trabajo mucho más colectivo.

P.¿Hacia dónde quiere llevar el proyecto?

R.Siempre quiero empujar límites. Al principio, era un indie rock de habitación, muy crudo. Con el primer disco ya empecé a expandir un poco eso metiendo electrónica. “Sueño con salones llenos tiene ambient, folk e incluso un beat de trap en una canción. La idea es seguir viendo horizontes, probar cosas y ver qué pasa.

P.Forma parte de una generación de bandas emergentes en España como Corte!, Baloncesto o Galgo Diamante, que comparten inquietudes aunque todas suenen muy distinto. ¿Crees que se está creando un sonido generacional propio?

R.Sí,, la verdad. Hay un sonido que nace de hacer las cosas de forma DIY, y creo que ahora mismo estamos en un momento de esplendor de ese tipo de manera de trabajar. Dentro de eso, cada banda le da su propio giro, pero aun así todos hablamos un poco el mismo idioma. Creo que tiene que ver con que estamos viviendo experiencias muy parecidas. Hay una conectividad real entre las bandas. Y eso me parece bastante bonito, la verdad.

P.¿Como ve el futuro para los jóvenes?

R.Estamos un poco dando tumbos, viendo qué encaja y qué no. Pero creo que de toda esta negatividad -que es real y no se puede ignorar- va a salir algo que merezca la pena. En el último tema del nuevo disco hablo de recorrer los lugares donde uno ha vivido, que ahora parecen derruidos, como si no quedara nada. Pero de toda esa gravilla pueden surgir cosas nuevas. Nuevas formas de comunicarnos, de vivir con más calma. Y ese es el futuro que espero.

P.Las letras son una parte muy llamativa de su proyecto.

R.Es bastante parecido a llevar un diario. Siempre llevo una libreta encima. Muchas veces todo empieza con una frase que se me mete en la cabeza. La anoto y la desarrollo según cómo me siento en ese momento, o a partir de una película, una imagen o una idea que me llama la atención.

P.Es de Culleredo, pero su música conecta más con lo anglosajón o con escenas como Madrid o Barcelona. ¿Cómo vive eso desde Galicia?

R.Mi relación con la música ha estado muy marcada por Internet. Mis padres me dieron bastantes referencias, pero yo investigué mucho por foros, por comunidades online. He conectado con muchísima gente así: mi sello Caribe Records, otras bandas e incluso gente del estranjero. No me he movido tanto dentro de la escena gallega clásica, sino por círculos algo distintos, por cómo me formé musicalmente. Aun así, admiro mucho la escena que hay aquí, aunque no encaje del todo en ella.

P.¿Eso le ha dificultado darse a conocer “en casa”?

R.No demasiado. He contado mucho con espacios autogestionados: el colectivo Acéfala en A Coruña, el Liceo Mutante en Pontevedra, donde ya he tocado varias veces. Conecto mucho con esos espacios, y ahí hay una acogida muy buena. Creo que el futuro de la música independiente, aunque este término sea muy amplio, está en estos lugares pequeños que dan cabida a nuevos proyectos.

Contenido patrocinado

stats