Andrea Baladrón: “En las vacaciones de verano y Navidad siempre volveré a Galicia”

RETORNADOS

Andrea Baladrón es dentista, nació en Ourense y ahora trabaja en una clínica dental en París desde hace varios años. Hablamos con ella

Publicado: 28 ago 2025 - 06:10 Actualizado: 28 ago 2025 - 12:20

Retornada. Andrea Baladrón
Retornada. Andrea Baladrón | La Región

Andrea Baladrón es natural de la ciudad de Ourense. A los 18 años se trasladó a Barcelona para estudiar el grado en Odontología, esta fue la primera vez que salió de Galicia. Desde ese momento, no ha vuelto a vivir en su ciudad de origen, ya que posteriormente se trasladó a trabajar a París. Siempre que puede regresa tanto a la ciudad termal como a la costa gallega, dónde disfruta de los días de verano con su familia y amigos. En esta época del año, le gusta dedicar sus días de vacaciones a estar en Galicia o a viajar por España.

Pregunta.¿Qué diferencias encuentra entre Ourense y París?

Respuesta.Las diferencias con Galicia son muchas, ya que ahí todo está cerca y París es mucho más grande. La calidad de vida de Galicia es mucho más calmada, mientras que en la capital francesa es todo más caótico y frenético. Además, en mi trabajo también lo noto, ya que en Francia en general y en París las condiciones laborales y los horarios, que tenemos los dentistas, están mucho mejor valoradas que en España.

P.¿Cada cuánto vuelve a Galicia?

R.En verano y en Navidades vuelvo siempre unos días. Después, en función de los eventos que pueda tener intento volver. Además, entre Navidad y verano intento regresar también algún fin de semana o puente, y lo mismo entre verano y Navidad. Los veranos los paso siempre cerca de Sanxenxo, pero me gusta estar en general por las Rías Baixas para poder pasar tiempo con mis amigos, que veranean por la zona. Me gusta mucho aprovechar el verano para ver a la gente con la que no puedo coincidir el resto del año.

P.¿Qué es lo que más echa de menos de Ourense?

R.Además de mi familia y amigos, extraño mucho el tipo de ciudad, que sea pequeña , salir a tomar algo y encontrarme con conocidos, el tipo de ocio que puede ofrecer con relación a bares, que puedes ir cambiando de uno a otro. Para este estilo de vida, París es mucho más frío. Y también las pozas, a las que intento ir cada vez que estoy en Ourense.

P.¿Cómo fue dejar Ourense?

R.Me marché de la ciudad a los 18 años, ya que me fui a estudiar la carrera a Barcelona. Al principio fue duro separarme de todo, porque todo el mundo se quedaba en Galicia o se iba a Madrid. Barcelona al principio fue complicada, porque veía que toda la gente se quedaba cerca de casa y que mis amigos y familia estaban lejos. Cuando empecé a hacer mi vida allí, me gustó la experiencia de cambiar de ciudad y conocer otros mundos durante la etapa universitaria. Desde allí me fui directamente a Francia, a dónde me fui con amigas. Era un país en el que la lengua la conocía un poco. Aunque era lejos me iba con amigas y eso siempre ayuda.

P.¿Ha pensado en volver a Galicia en un futuro?

R.No me lo he preguntado antes. En un futuro podría ser que volviese a Galicia, que me quedase en alguna otra zona de Francia o que me marchase a alguna otra parte de España. Si me quedase en Francia, quizá cambiaría de ciudad porque París es muy grande. Igualmente, en vacaciones de verano y Navidad siempre volveré a Galicia.

Contenido patrocinado

stats