Apagón en Ourense con afectación a comercios, domicilios y servicios: "No podemos trabajar ni cobrar"

SIN LUZ EN VARIOS BARRIOS

Un corte en el suministro eléctrico deja a la ciudad de Ourense sin luz. A lo largo de la mañana de este martes, la energía se ha cortado en varios momentos, dejando sin electricidad a numerosos establecimientos, instituciones y domicilios.

Un apagón en Ourense deja a la ciudad sin luz
Un apagón en Ourense deja a la ciudad sin luz | La Región

Un apagón generalizado ha dejado a la ciudad de Ourense sin luz en varios momentos de esta mañana. A primera hora de este martes, diferentes barrios de la capital vieron como la luz se iba y el suministro eléctrico se cortaba en varios momentos. En algunos casos, la interrupción duró pocos minutos, pero en otras zonas la avería se mantuvo durante la jornada. En el Polvorín se mantuvo el corte de suministro hasta minutos pasadas las 17 horas.

La empresa Naturgy aseguró que se trató de una incidencia en una línea de media tensión sita en el Barbaña y que "afecta solo a 700 clientes". Finalmente, se localizó la avería "en un tramo subterráneo de la calle del Polvorín". Este barrio es en el que se registró mayores complicaciones y, según fuentes consultadas por La Región en la Compañia Narturgy, la avería se habría registrado justamente en este barrio, en un tramo subterráneo de la instalación. Los operarios instalaron un grupo electrógeno que permitió normalizar la situación y abordar la incidencia.

Molestias durante los cortes

Los comercios no pudieron cobrar por TPVs en esos momentos y las tiendas quedaron vacías. Asimismo, las peluquerías no pudieron atender sus citas a tiempo y otros locales permanecieron abiertos pero totalmente a oscuras.

En servicios más sensibles, como algunos centros sanitarios o en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) el corte de energía se dejó sentir a intervalos, aunque sin generar mayores problemas puesto que en estos casos se cubre el suministro con los grupos electrógenos de apoyo.

Los trabajadores de una pastelería del centro de Ourense evaluaron la situación en pleno apagón. Uno de ellos aseguraba que "está todo el mundo en la calle" comentando la situación, aunque con "tranquilidad" al conocer que es "solo en Ourense, no en toda España otra vez".

Fue el mismo negocio el que comentó que el corte le afecta directamente a su actividad: "No podemos trabajar ni cobrar", al no funcionar los TPV.

Usuarios del CHUO avisarono de cortes en el suministro pero desde el CHUO concretaron que en el hospital se registraron solo "microcortes y que en muchos de ellos ni siquiera saltaron los grupso electrógenos, puesto que se activan solo si el corte supera los diez segundos". La luz se cortó momentáneamente solo en algunas zonas del complejo, pero los ordenadores no dejaron de funcionar y en ningún momento se puso en riesgo la atención a los pacientes.

La luz regresó al CHUO alrededo de las 12:00 horas
La luz regresó al CHUO alrededo de las 12:00 horas

Una de las primeras ubicaciones que empezó a manifestar el corte fue el centro de la ciudad. Los semáforos apagados, que volvieron a encenderse sin control por un momento, generaron congestión en el tráfico en la calle Progreso alrededor de las 10:30 horas.

El CHUO, As Lagoas, O Couto, O Vinteún, O Piñeiral, el centro de la ciudad o A Valenzá se quedaron sin luz durante algún momento en la mañana.

Operarios en el Polvorín, uno de los puntos que más incidencias vivió de la ciudad
Operarios en el Polvorín, uno de los puntos que más incidencias vivió de la ciudad
El Polvorín fue uno de los puntos que más incidencias vivió de la ciudad
El Polvorín fue uno de los puntos que más incidencias vivió de la ciudad

Pasadas las 11:15 horas, los vecinos de los barrios afectados comenzaron a recuperar la corriente eléctrica de forma progresiva, tras alrededor de 20 minutos de incidencia. El tráfico también recuperó la normalidad.

Contenido patrocinado

stats