DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
RIBEIRA DE CANEDO
En las últimas semanas, circulan por diferentes redes sociales vídeos en los que se pueden ver a personas tambaleándose y con aparente sensación de desorientación en distintas calles de Ourense. Estos síntomas se atribuyen a un posible consumo de un potente opioide, el fentanilo. En la mañana de ayer aparecieron varias cajas vacías tiradas en el suelo en la pasarela que una el centro comercial con la calle Ribeiro de Canedo, un episodio que hace saltar de nuevo las alarmas alrededor de la adquisición de este medicamento.
En España el fentanilo se dispensa con prescripción médica a los pacientes que sufren fuertes dolores oncológicos, crónicos o que no responden a otros tratamientos. Desde el momento en el que se administra este producto, se sigue un riguroso seguimiento. “Está controlado a nivel médico y farmacéutico. Al paciente se le indica cómo debe usar el medicamento, si ya no lo requiere tiene que devolverlo a la farmacia igual que otros tratamientos. Existe un circuito para evitar el uso ilegal y que termine donde no debe. Todos los productos que se dispensan en la oficina de farmacia tienen una gestión a nivel de residuos”, afirma Santiago Leyes, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense.
El uso abusivo de este fármaco supone graves consecuencias, pudiendo generar una dependencia muy potente e incluso la muerte. Fuentes policiales aseguran que por el momento no consta consumo ilegal de esta sustancia en Ourense. “Si hubiese un caso de duda en alguna dispensa de este producto, contactamos al médico y lo revisamos, pero no es habitual. Puede ser un caso aislado, hay otros países en los que sí es una problemática”, manifiesta Leyes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
Lo último