El Arqueológico de Ourense alcanza los 23 años cerrado y sin fecha de apertura

OBRAS SIN FINAL

Dos décadas después, grúas y andamios son los protagonistas del museo, lo que refleja fielmente el abandono de Ourense

Publicado: 10 feb 2025 - 06:30 Actualizado: 12 mar 2025 - 14:12

Estado actual de las obras en el Arqueológico.
Estado actual de las obras en el Arqueológico.

Corría el año 2002 cuando el Museo Arqueológico Provincial de Ourense cerró sus puertas con el objetivo de acometer obras de rehabilitación en el edificio histórico situado en las escaleras de la iglesia Santa María Nai, junto a la Plaza Mayor. Desde ese momento, la sociedad ha superado varias crisis económicas y ha visto pasar incluso una pandemia. A su vez, por Moncloa han pasado hasta 11 ministros de Cultura -administración encargada de los trabajos de reforma- sin que ninguno haya sido capaz de ver rematados los trabajos, y lo que es más grave, en la provincia generaciones de ourensanos han crecido sin poder conocer de primera mano la historia de su provincia.

La puesta al día de las infraestructuras culturales de titularidad estatal y gestión autonómica lleva más de dos décadas siendo una deuda pendiente de los sucesivos gobiernos. Lo primero es terminar la rehabilitación del antiguo palacio episcopal, catalogado como monumento nacional, que es sede del museo. Por lo de ahora, el camino ha estado lleno de vicisitudes. Cabe recordar que a pesar de que el Arqueológico clausuró su actividad a comienzos de siglo, los trabajos de reforma no comenzaron hasta 2019 debido a los sucesivos retrasos en las licitaciones. Entre tanto, se redactó el Plan Museológico en 2009 y se actualizó en 2012, junto con el programa de necesidades arquitectónicas y el avance del programa expositivo.

Una vez comenzaron los trabajos, el hallazgo de importantes restos arqueológicos, y su necesaria conservación, obligó a hacer cambios en el proyecto inicial. Se realizó un modificado del contrato que se aprobó en marzo de 2023 y en octubre de ese mismo año el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, visitó el museo para comprobar de primera mano la evolución de las obras. En ese momento, avanzó que “los trabajos están ejecutándose de forma satisfactoria, con la previsión de que entrarán en su recta final en 2024”, pero a febrero del 2025, la rehabilitación continúa en marcha y sin visos de que la fecha de finalización esté cercana.

Retablo almacenado en el depósito de A Carballeira.
Retablo almacenado en el depósito de A Carballeira. | José Paz

Situación actual

Grúas y andamios siguen siendo a día de hoy los protagonistas de la infraestructura cultural, además desde la dirección del museo afirman que no les consta una fecha concreta para la finalización de la reforma. Mientras tanto, el legado material de la historia de Ourense permanece recopilado en cajas en la sede temporal de la institución en el edificio Santa María de Europa, en A Carballeira. Desde enero, el director del Arqueológico es de manera oficial César Llana, aunque ya venía ejerciendo de forma provisional tras la jubilación en verano de Xulio Rodríguez, quien llegó y se fue de su puesto con el museo cerrado. El equipo de trabajo de la institución ha tratado de mantener viva la llama cultural con exposiciones en el Claustro de San Francisco y en otras salas de la ciudad de manera temporal.

Cabe señalar, que este arduo proceso no terminará con el fin de la rehabilitación. Aún quedaría adjudicar y poner en marcha el proyecto museístico de habilitación interior, proyecto que ya está elaborado sobre el papel, pero que falta poner en práctica. Un proceso que desde la dirección del museo estiman un año como mínimo.

Un proyecto que nació para revivir la Atenas de Galicia

Ourense, la otrora “Atenas de Galicia” por su intensa actividad cultural y artística durante los primeros años del siglo XX, languidece en la actualidad sin apenas oferta museística. Al cierre provisional del Arqueológico, hay que sumar la clausura del Museo Municipal en el 2021 por decisión del Concello. Solo el Catedralicio resiste como bastión cultural permanente.

La rehabilitación del Museo Arqueológico Provincial se enmarca dentro del proyecto del complejo de San Francisco, que ya completó la inauguración de la Biblioteca Pública Nós y el Archivo Provincial. El tercer pilar sería el museo, cuya rehabilitación está presupuestada en 11,1 de los 35 millones de inversión totales del citado proyecto.

Desde el Gobierno sostienen que tras la finalización de los trabajos, el Arqueológico se convertirá en uno de los complejos culturales más modernos de Galicia y España y supondrá la recuperación de la Atenas de Galicia, a través de sus tres elementos histórico-culturales más importantes.

Contenido patrocinado

stats