TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
AFILANDO TU INCONFORMISMO
Artur Yuste (Lleida, 1979), es el director general del Grupo Cuevas, el principal grupo de distribución de Ourense, con más de un siglo de historia y que tiene enseñas tan conocidas en la alimentación como los supermercados Plenus, Aquié o las tiendas SPAR. Su llegada a Ourense fue temporal, el objetivo era desarrollar un proyecto de dos años. Lo cierto es que han pasado 20 años desde entonces y aquí sigue.
Nació en Lleida, pero acabó en Ourense. ¿Una casualidad, un plan buscado…?
No fue casualidad, fue una alineación de astros. Yo era consultor y me dieron un proyecto para el Grupo Cuevas. Llegué a Ourense y conocí al director general, Manuel Rodríguez de la Fuente, congeniamos y partir de ahí surgió todo lo demás.
Podría regresar a Lleida, pero no lo veo muy interesado.
Dije tantas veces que no me iría de Lleida que ahora tampoco me atrevo a decir que no volveré. Mi futuro de mañana está aquí, pero la vida es tan cambiante que no me atrevo a decir dónde estaré.
"La suerte existe, pero que te coja trabajando. Hay muchísima gente que se implica en la empresa cada día al máximo. Ese es nuestro verdadero éxito"
Y entró en Cuevas, subiendo peldaño a peldaño. ¿Cómo fue ese proceso de crecimiento profesional?
Entré en Cuevas como director de Informática y como es un departamento tan transversal tocaba muchas áreas y así pude familiarizarme con el funcionamiento de toda la empresa. Dar respuesta a distintos departamentos me ayudó a ir creciendo profesionalmente de forma natural.
El fallecimiento de Manuel Rodríguez de la Fuente acelera el relevo en la dirección general. ¿Tuvo dudas sobre el paso que le pedían?
No, fueron momentos muy trágicos. En ese momento tu cabeza no piensa, piensa el corazón. Manuel tenía la confianza en mí y es por eso porque el consejo de administración decide contar conmigo. No fue una reflexión de cabeza, fue de corazón.
Ha visto crecer esta empresa… pero ¿ha llegado el grupo Cuevas a donde usted quería?
No, nos queda todo por hacer. El día que creamos que ya está todo hecho, ese día tenemos que apartarnos. A Cuevas le queda una eternidad de cosas por hacer.
La alimentación está dominada por grandes grupos nacionales e internacionales. ¿Tienen miedo a una opa hostil ahora que están tan de moda?
No, miedo no. Tener miedo a una opa no está de nuestra mano. Además, tampoco creo que una opa esté, en el corto plazo, en el visor de ningún grupo. Pero lo que sí puedo decir es que la familia De las Cuevas está muy comprometida con la empresa, lo ha demostrado siempre y lo sigue demostrando.
En cambio, ustedes continúan con una constante expansión en áreas limítrofes… ¿hasta dónde?
No nos ponemos límites, el mundo está lleno de oportunidades y nosotros estamos ahí para aprovecharlas. En la medida que creamos que un proyecto es una oportunidad debemos estar preparados para lanzarnos a por él. No nos ponemos fronteras.
En Galicia el ritmo de aperturas es más lento. ¿Cuesta más ser profeta en casa?
No es cuestión de fuera o dentro. Es estar atento a las oportunidades que surgen y aprovecharlas. En su día hemos crecido mucho en Ourense y creo que todavía hay mucho margen para seguir creciendo tanto en Ourense como en Galicia. De hecho, tenemos proyectos para seguir creciendo en Galicia.
¿Cabeza de ratón o cola de león?
Hay más opciones y, si puedo elegir, que sea cabeza de león (risas).
La marca producto gallego genera confianza y es sinónimo de calidad, ¿la estamos explotando bien?
No, porque siempre se puede explotar mejor. Tanto en España como en el extranjero el producto gallego tiene muy buena prensa. Hay recorrido para explotarlo y tenemos que seguir en esa línea para cosechar nuestro éxito.
“El campo gallego necesita inconformistas, gente que se especialice en lo que sabe hacer mejor”
Y con este potencial nuestro agro está sin gente que lo trabaje. ¿Qué falla?
Hablo de percepciones, no de un conocimiento profundo. Como nieto que soy de campesino creo que el campo necesita profesionalización. Hace falta gente que no se conforme, que sea inconformista y que se especialice en aquello que sabe hacer. En la profesionalización está el éxito, ya no sirven esas eiras de 200 metros cuadrados, tenemos que ir a explotaciones grandes donde puedan trabajar varias personas y donde la especialización sea una realidad.
Desde que un producto sale del campo hasta que llega a la mesa su encarecimiento es enorme. ¿Qué es lo que falla en la cadena de alimentación?
Yo creo que no falla nada, lo que sucede es que no somos capaces de ver el coste que tiene toda la cadena de alimentación: limpiar productos, almacenarlos, transportarlos, envasarlo, distribuirlo… Creo que falta por explicar cuál es el coste añadido de cada producto.
¿Cree que nos hemos olvidado ya de que agricultores, cajeras de supermercados, transportistas, personal sanitario… de los héroes de la pandemia?
Nos hemos olvidado hasta de lo que hemos comido hoy. Somos una sociedad que olvida con gran facilidad. No tiene sentido que hayamos pasado de héroes a villanos en un instante.
Cuevas está creciendo a doble dígito en los últimos ejercicios, ¿qué hay detrás de esas cifras?
Fundamentalmente mucho trabajo. La suerte existe, pero que te coja trabajando. Hay muchísima gente que se implica en la empresa cada día al máximo. Ese es nuestro verdadero éxito.
Y cuando acaba el trabajo en Cuevas llega Sogarpo, ¿hay horas en el día para tantas cosas?
No, pero queda la noche (risas). Hablando en serio, creo que realmente una parte de nuestro trabajo está en la responsabilidad social. Para mí Sogarpo es una forma de apoyar a la pequeña y mediana empresa de Pontevedra y Ourense. Nosotros tenemos un sinfín de proveedores y acreedores a los que damos trabajo y a los que tenemos que proteger dándoles acceso a financiación en las mejores condiciones posibles.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
Lo último