EL TALÓN DE AQUILES
El 60% de los autónomos no consigue cobrar paro cuando cesa su actividad
CRÓNICA
El Concello de Ourense acogió este viernes el primer pleno de un nuevo curso político. El tema estrella de debate fue la implantación de las nuevas líneas de autobús. La oposición se mostró muy crítica con los vaivenes que se han producido en el transporte urbano y, aunque desean que el nuevo plan salga bien, no confían en ello.
“Temos moitas dubidas desta proposta, igual que a veciñanza de Ourense”, aseguró el portavoz del BNG, Luis Seara. Este debate se enmarco en una moción del Partido Popular instando al diseño de una nueva línea de transporte urbano que conecte las parroquias de Palmés, Castro de Beiro, Beiro, Vilar de Astrés y Cudeiro con el centro de salud de A Ponte.
“Fuera no se habla de otra cosa que no sea el transporte urbano”, afirmó la popular Noelia Pérez. En este sentido, indicó que recibió el mensaje de una madre contándole que su hijo solo puede coger el autobús para ir al instituto porque para volver le pasa tarde.
Con la moción del Partido Popular estuvieron de acuerdo tanto PSOE como BNG. Sin embargo, la socialista Alba Iglesias fue muy crítica con los populares. “Vostedes (PP) están gobernando con este señor (Jácome) e isto e asi, enton se queren, como moitas outras cousas, poderían negociar as novas liñas e autobuses e digo negociar (hace el gesto de las comillas) porque vostedes ceden e logo el fai o que lle da a gana, que iso no meu barrio chámase pagafantas”, criticó.
Además, también cargó contra Jácome asegurando que no le va a seguir el juego por muy normalizado que esté que “o alcalde sexa un tarado”. El regidor le reprochó que el insulto, a lo que Iglesias respondió de nuevo de forma dura. “Non o digo eu, é un pensamento colectivo. Se quere vamos ao xulgado, vostede non me intimida o máis mínimo, fágome un tik tok se quere alí no banco (dos acusados)”, replicó.
En el caso de Seara señaló que le gustaría que la propuesta de las nuevas líneas de autobuses mejorase lo que hay, pero no confía en que va a ser así. “Na actualidade un veciño de Palmes non ten unha conexión directa co seu centro de saude de referencia, que é o da Ponte”, explicó.
Finalmente, la propuesta del Partido Popular salió adelante con los votos a favor de PP, PSOE y BNG y la abstención de Democracia Ourensana.
La movilidad también estuvo presente en los ruegos y preguntas, ya que desde el BNG preguntaron sobre los radares instalados en la ciudad. “Creo que entran en funcionamiento este mes de septiembre”, espetó Jácome.
Otro de los temas que más debate generó fue el régimen retributivo de la gerencia del Consello Municipal de Deportes. Según detalló el gobierno municipal, el sueldo será de 60.680 euros anuales, una cifra que el líder del BNG, Luis Seara, considera “inmoral” y “obscena”. Sin embargo, la propuesta salió adelante con el voto a favor de DO y la abstención del PSOE y del PP. Estos últimos no debatieron sobre el sueldo y aseguraron que no van a entrar a hurtarle al gobierno municipal “la capacidad de decidir sobre este tema”.
También salió a colación las quejas de los vecinos que acusan al Concello de dejar morir los árboles del Jardín del Posío. “Las obras se están realizando con normalidad y según lo planificado”, explicó Fran Lorenzo, a lo que Jácome añadió que se le preguntó a los técnicos, quienes afirmaron que se está regando. No piensan igual los vecinos, quienes acudieron el jueves a las inmediaciones de esta emblemática área verde para regar las especies que se alojan en él.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL TALÓN DE AQUILES
El 60% de los autónomos no consigue cobrar paro cuando cesa su actividad
120 NUEVAS PLAZAS
Las obras de la residencia de A Ponte finalizarán en verano
ABSOLUCIÓN JUDICIAL
Absuelto de estafa: no se quedó dinero de su amiga
ÉXITO DE ASISTENCIA
La fe llena la Catedral en la clausura del Año Jubilar
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, lunes 29 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este lunes, 29 de diciembre, en Ourense
Daniel Montero
SUEÑOS DE OLIMPIA
España 2025: deporte, mejor sin la política