Las ayudas de emergencia de Ourense: atascadas y con el 90% de fondos agotados

CONCELLO

La partida de 300.000 euros para sufragar todo el año tenía a finales del mes pasado solo 30.000. Dos meses esperando por la ayuda: "Llevo un mes de retraso con el alquiler, he tenido que vender pertenencias”

Colas en el Registro del Concello de Ourense, este lunes.
Colas en el Registro del Concello de Ourense, este lunes. | Xesús Fariñas.

Con dos hijos a su cargo, el caso de A.G. personifica el de muchos ourensanos que siguen esperando el ingreso de las ayudas de emergencia social que les han sido aprobadas hace ya más de dos meses. Tiempo en el que tendrían que haber recibido un pago de 800 euros que no ha sido todavía abonado. “Si es una ayuda de emergencia social, se supone que te la dan porque estás en una situación de vulnerabilidad y no puedes esperar meses por ella”, lamenta. No obstante, la realidad que se vive en el Concello es otra y la falta de atención a familias sin recursos se consolida como un habitual para el gobierno local. Tras las reiteradas modificaciones de crédito realizadas en septiembre de 2023 y en noviembre de 2024 para incrementar el presupuesto de estas ayudas, el Concello vuelve a tropezarse con la misma piedra, dejando múltiples expedientes en pausa. Familias sin recursos que ven en la subvención un salvavidas temporal no negociable: “A día de hoy llevo un mes de retraso con el alquiler, he tenido que vender pertenencias para sufragar los gastos”.

Doble problemática

Según confirma el BNG, el pasado 26 de abril, la partida destinada a las ayudas de emergencia social solo contaba con 30.000 euros de lso 300.000 euros que tiene para todo el ejercicio. Una cifra insuficiente que se traduce en una doble problemática: un presupuesto que se muestra insuficiente para atender las necesidades de las personas en riesgo de exclusión, además de la incapacidad para hacer entrega de estas subvenciones cuando se cuenta con fondos para ello. Desde el partido nacionalista, en voz de su concejala Rhut Reza, alertan de un “serio atasco” que actúa con carácter reincidente cada año: “Toda a xente que ten pendente, vai volver quedar meses sen cobrar unha axuda de emerxencia que tería que ser para xa”. El PP se suma a la preocupación por una realidad provocada por la “inacción” del Concello: “Desde o Partido Popular esiximos ao goberno municipal que procedan ao pago inmediato destas axudas, desbloqueando esta situación de forma urxente”.

La ausencia de unas partidas suficientemente dotadas y la presencia de un departamento incapaz de funcionar a buen ritmo en la entrega de subvenciones, provocan lo que desde el PSOE ven como un sinsentido.“Nosotros tenemos bastantes quejas sobre este tema, de personas que vienen y nos comentan que existe este retraso en el pago, y no entendemos que el gobierno local no agilice, a pesar de que hay disponibilidad de crédito y de que estas ayudas afectan a personas que lo necesitan de verdad”, explica su portavoz, Natalia González, quien asegura que desde el partido “siempre vamos a apoyar cualquier modificación presupuestaria para dotar de más fondos la emergencia social”.

Contenido patrocinado

stats