La deuda de Jácome con los bomberos asciende ya a 4,2 millones
IMPAGOS DEL CONCELLO
Solo el pasado mes de abril dejaron de percibir 750 euros en complementos reconocidos por el Supremo
La deuda que el Concello de Ourense mantiene con el cuerpo de bomberos de la ciudad ronda los tres millones de euros, según los cálculos de Comisiones Obreras (CCOO). Alfonso Iglesias, representante del sindicato, calcula que esa cifra no incluye “las horas extra, solo sería por los pluses que nos ha reconocido el Tribunal Supremo por sentencia firme. Han pasado 4 años, y los 54 bomberos que somos -no incluye en este cálculo otros 8 compañeros que se encuentran como interinos- seguimos sin recibir premios de jubilación, complementos de natalidad, gastos de formación o las horas extra”, enumera Iglesias.
A esta cantidad habría que añadirle los pagos pendientes por las horas extra, que el pasado 28 de abril estaban en 1,2 millones de euros. Eso supondrían cantidades superiores a los 55.000 euros por cada uno de los 54 bomberos en el caso de los complementos, y más de 22.000 por las horas extra sin abonar. “Nos dejan de pagar el 40% de la nómina. Eso fueron 750 euros solo en el mes de abril. El año pasado fueron cinco meses”, sigue contando Alfonso Iglesias, “nos llaman familiares desde otras comunidades autónomas y compañeros de otros parques, sorprendidos por lo que está pasando en Ourense. Es vergonzoso”, añade el portavoz de CCOO.
La situación se agrava al recordar que en octube de 2020 el Tribunal Supremo reconoció el derecho de bomberos y policías locales a que los complementos de nocturnidad y festivos -aquellos que suponen el 40% de la nómina de estos funcionarios-, obligando al Concello a pagarlos, mandato judicial que ha sido ignorado por la administración Jácome. “Estamos planteándonos la posibilidad de llevar ante la justicia a los responsables concretos de esta situación”, comenta Alfonso Iglesias. “No va a ser fácil, porque identificarlos es una cosa delicada, pero acudiremos a donde sea necesario para solucionarlo. Ignorar al Supremo es aberrante”, asegura el portavoz sindical con contundencia.
Tensión
Además del incumplimiento de la sentencia del Supremo, el alcalde Jácome ha empeorado el conflicto cuando en el pleno ordinario del mes de mayo aseguró que los bomberos “cobran sueldos demasiado altos”, a lo que añadió “solo vienen preguntando por su sueldo, por qué hay de lo mío, no para mejorar el servicio”. Unas declaraciones que tuvieron réplica en la jornada del sábado, cuando las puertas del garaje del parque de bomberos amanecieron pintadas con el mensaje “Jácome, paga pufero. Si no te gusta, te jodes”, parafraseando unas palabras con las que el propio regidor se dirigió a la edil del BNG Ruth Reza. El texto fue borrado el mismo día.
A esta acción hubo que añadirle la publicación de una canción de protesta difundida por las redes sociales, donde los bomberos recordaban que hacen “turnos de 24 horas sin saber si vas a volver”, recuerdan que sus peticiones “no son favores, son derechos” y acusan a Jacóme de estar “sentado en tu trono, juegas a no ver”.
Para Alfonso Iglesias, estos actos son “acciones reivindicativas individuales que muestran el hartazgo del personal. Es un primer paso, y si la situación no se resuelve, habrá más, porque ni nosotros ni nuestras familias pueden soportar más esta situación”. Al mismo tiempo, el representante de CCOO adelanta que “los bomberos estamos más unidos que nunca. No recordaba una unión así en 25 años, e iremos hasta el final porque no podemos soportarlo”.
El alcalde respondió de nuevo a través de las redes sociales, donde afirmó que “pocos ayuntamientos pueden presumir de cuentas tan saneadas” pero reconocía que “hay retrasos en la maquinaria interna del Concello que iremos solucionando poco a poco”, señalando de nuevo a los funcionarios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último