Camino Mouronte: "Hace 10 años nadie sabía quién era el internista, pero ahora ya nos buscan"
ENTREVISTA
La internista del CHUO, Camino Mouronte, analiza la situación de los profesionales en Ourense
En el marco de la Semana de la Medicina Interna -del 3 al 9 de febrero-, Camino Mouronte, internista en el CHUO, pone en valor la situación de los profesionales de esta área sanitaria y la importancia de su labor transversal en materia de cuidados.
Pregunta.¿Cuál es el papel de la Medicina Interna en Ourense?
Respuesta.El papel de la Medicina Interna es clave en cualquier hospital, pero aquí en Ourense -con un 12% de población mayor de 80 años- cobra mayor importancia que quizás en otros lugares con población más joven donde tienen menos enfermedades en un mismo paciente y con menos factores de riesgo individuales. Nuestra labor no es tratar enfermedades concretas, sino entender cómo interactúan entre sí las distintas enfermedades en un contexto individualizado del paciente, atendiendo a los matices psicológicos para optimizar el tratamiento y prevenir el deterioro asociado al envejecimiento.
P.¿Es una especialidad invisibilizada?
R.Hay un desconocimiento generalizado, quizás porque abarcamos todos los sistemas. Esto es más difícil de entender por el ciudadano de a pie precisamente por su complejidad. Quizás sea por eso, pero sí que nuestro papel en la sociedad hoy en día epidemiológicamente envejecida y con una tendencia cada vez mayor a fragmentar la medicina, la importancia de nuestra especialidad es cada vez mayor. Porque somos como el director de orquesta que se encarga de coordinar a los distintos especialistas para asegurar que el paciente reciba la mejor atención posible. Hace 10 años nadie sabía quién era el internista, pero ahora ya nos buscan. Hasta preguntan por nosotros.
P.¿Las nuevas generaciones se sienten atraídos por la Medicina Interna?
R.Al final el estudiante que es vocacional y que desde el colegio le gusta la medicina, es muy raro que no le guste esta rama. Pero quizás el hecho de no estar demasiado valorada influye negativamente. Aunque en los últimos años hemos mejorado mucho, y creo que en los próximos años, donde la inteligencia artificial está avanzando en todos los terrenos, pero en el campo de la medicina mucho, el internista va a ser un elemento clave en el puzle para encajar todas las piezas, coordinar y prestar atención a todos los matices psicológicos, patológicos, de enfermedad… Hay que verlo todo y utilizar tanto los tratamientos farmacológicos como las intervenciones sociales.
P.¿Por qué no se valora?
R.Porque hasta la fecha, cuando la población era más joven, quizás no necesitaba tanto al internista. Siempre fuimos necesarios, pero con las subespecialidades los ciudadanos podían llevar su enfermedad con las especialidades. Ahora, a medida que sumamos años, pues vamos sumando factores de riesgo y patologías. Cuando coexisten enfermedades o factores de riesgo en una misma persona, el diagnóstico y la visión global del internista hace que el tratamiento esté más optimizado si lo estudiamos nosotros, que si esa persona va especialidad por especialidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos