Dos cardenales ‘ourensanos’ estarán en la Capilla Sixtina

EL PAPA QUE LLEGÓ DE LATINOAMÉRICA

Carlos Osoro y Ángel Artime, con pasado en la diócesis, estarán entre los candidatos a la sucesión

De izquierda a derecha: Carlos Osorios, Ángel Artime, Juan José Omella, Antonio Cañizares y José Cobo.
De izquierda a derecha: Carlos Osorios, Ángel Artime, Juan José Omella, Antonio Cañizares y José Cobo.

La sucesión de Francisco comenzó casi en el mismo momento en el que el cardenal camarlengo anunció su fallecimiento. Aunque hay todo un protocolo que rige las exequias del pontífice argentino, al término de las mismas, los integrantes del colegio cardenalicio se encerrarán en la capilla sixtina a debatir y votar al nuevo papa. Y en ese cóncalve, habrá hasta siete representantes españoles, y dos de ellos con pasado ourensano.

Según fuentes consultadas, el Colegio cardenalicio cuenta actualmente con 252 cardenales de 94 países, de los que 135 son electores, es decir, pueden votar o ser elegidos como papa. La norma vigente desde 1970 prohibe a los cardenales mayores de 80 años el votar o ser elegibles. España el tercer país con mayor representación en este consejo eclesiástico, por detrás de Italia y Estados Unidos, contando con 13 integrantes, de los cuales ocho no son electores por superar los 80 años de edad.

Desde la Conferencia Espiscopal Española han confirmado que cinco cardenales estarán en la Capilla Sixtina para la celebración del cónclave, todos menos uno nombrados bajo el pontificado de Francisco. Se trata, en primer lugar, del arzobispo de Madrid, José Cobo (59 años), quien ayer comentaba que Francisco “ha conducido a la Iglesia hacia el futuro trabajando hasta su último aliento” durante una eucaristía en la catedral de la Almudena.

Su predecesor en el cargo, Carlos Osoro (79 años) es el primero de los cardenales con vínculos con Ourense, ciudad de la que fue obispo entre los años 1997 y 2002. Ayer comentaba que Francisco “ha tenido una gran capacidad para otear todas las situaciones que hemos vivido”.

Relacionado también con Ourense es el cardenal Ángel Artime (64 años), perteneciente a la orden salesiana y actualmente en el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Antes de su nombramiento, fue director del colegio salesiano de ourense entre los años 2006 y 2009. Comentando la trayectoria del papa que le nombró cardenal, lo definía como “una bendición de Dios y del Espíritu Santo para este tiempo en la Iglesia”.

Los más maduros entre los elegibles son, por un lado el cardenal Juan José Omella (79 años), actualemte arzobispo de Barcelona, quien ayer destaba de Francisco su esfuerzo porque “todos cupieran en la Iglesia”.

Por otro, está Antonio Cañizarez (79 años), arzobispo emérito de Valencia, y según su propio testimonio, quien sugirió a Jorge Mario Bergoglio el nombre de Francisco.

Dos españoles en sedes del extranjero acudirán también al cónclave romano

Además de la representación propiamente española, en el cóclave que se celebrará en Roma habrá otros dos cardenales nacidos en España, pero que desempeñan su labor episcopal en otros países.

En primer lugar estaría François-Xavier Bustillo (56 años), franciscano nacido en Pamplona y de nacionalidad franco-española. Desempeña el cargo de obispo en la isla francesa de Córcega (Francia) y el papa Francisco le otorgó el capelo cardenalicio en el año 2023.

El segundo candidato de raíces españolas es el almeriense Cristóbal López Romero (73 años). Perteneciente a la orden de los salesianos, al igual que Ángel Artime, se encuentra al frente de la diócesis de Rabat (Marruecos) desde el año 2017. Dos años después, en 2019, el papa le nombró cardenal. Ambos irán a Roma.

Contenido patrocinado

stats