Carlos Núñez, el comunista que cambió Ourense por Moscú y no fue gaiteiro

NUEVO LIBRO

Perfecto Conde profundiza en su último libro en la memoria del ourensano Carlos Nuñez, militante comunista, hijo de un maestro republicano y padre del gaiteiro con el mismo nombre.

Carlos Núñez, en la inauguración de la rúa Albino Nuñez en el Campus.
Carlos Núñez, en la inauguración de la rúa Albino Nuñez en el Campus.

Este lunes, Ourense acoge la presentación del último libro de Perfecto Conde sobre la figura de Carlos Nuñez, padre del reconocido músico, y su importancia como activista en el Vigo empresarial de los años 70. “En este libro no busco protagonismo por las represalias recibidas debido a mi militancia ni por responsabilidades orgánicas en el Partido Comunista”, explica Carlos Núñez, que, según Perfecto Conde, “vivió momentos que parecen salidos de una novela de espías”. Así, este libro sobrevuela su vida, desde su educación de niño, pasando por los 15 años cuando ingresa en el Partido Comunista y cuando con 21 ya formaba parte del Comité Central del Partido Comunista de España. “A los 18 años dejo mi Ourense natal para ir a estudiar Ciencias Sociales a Moscú”, cuenta Núñez, que asegura que fue “un viaje que sirvió para forjar a un luchador contra el franquismo, a un activista en favor de la libertad y en la lucha de los derechos de la clase obrera”. Además, este ourensano fue detenido hasta siete veces con tres de tortura pasando por las cárceles de Vigo, A Coruña y Zamora. Estuvo también tres años en el penal de Palencia, así como en el exilio europeo.

Sobre la huelga general de Vigo en 1972, el protagonista apunta que “aquella movilización fue una expresión sociopolítica por las libertades democráticas y la readmisión de los despedidos” y que hoy “tendría su continuación en el derecho a la vivienda, la conquista de la habitabilidad urbana, la defensa de los valores y servicios públicos”.

Aunque el escritor reconoce que “sospecha que hay muchas cosas que no le contó”, en el ejemplar se abordan varios episodios personales y políticos, pasando de su educación a la militancia en la clandestinidad, el compromiso en la inteligencia europea en el exilio, el paso por la Corporación Municipal de Vigo y también el intento de rapto de su hija Helena.

En este sentido, Carlos Núñez asegura que “en aquellas luchas que menciona el libro nació el germen del feminismo actual”. Así, apunta que las páginas recogen el mensaje de quienes han luchado por las libertades en este país, de los que supieron construir una transición unitaria, democrática y de progreso, además de aquellos que no renuncian a olvidar la Memoria Histórica del país, para no repetir el inframundo fascista.

El acto de presentación de libro sobre su vida tendrá lugar hoy en el Liceo de Ourense, a partir de las 19,30 horas, y estará presente tanto el escritor como el protagonista de las historias que se cuentan en las páginas.

Contenido patrocinado

stats