ACCIDENTE FERROVIARIO
España, de luto

El cemento gana terreno en las obras del Jardín del Posío

ARBORICIDIO EN OURENSE

Asociaciones ecologistas alertan de “danos irreparables” en el Jardín

Panorámica de las obras en el jardín del Posío.
Panorámica de las obras en el jardín del Posío. | Amigas das Árbores

Las asociaciones ecologistas de Ourense han vuelto a poner el foco en los daños que están sufriendo los árboles del Jardín del Posío durante las obras de reforma que está ejecutando el Concello de Ourense. Si el pasado mes de agosto el problema era la sequía que dañaba algunas especies centenarias que contenía el jardín botánico, cuatro meses después el foco se sitúa en la cantidad de elementos de cemento que pueden apreciarse en construcción, reduciendo los espacios de césped, y restringiendo las zonas de crecimiento de los ejemplares.

Seguen desfacendo o Xardín Histórico do Posío. A zona que era “O Bosque” convertírona nunha explanada coa eliminación de árbores históricas, con maquinaria pesada apisonando o solo

Entre los días 18 y 20 de noviembre, y en colaboración con los vecinos del entorno del parque, el colectivo de Amigas das Árbores ha estado monitorizando la marcha de los trabajos, donde han podido comprobar “que seguen desfacendo o Xardín Histórico do Posío. A zona que era “O Bosque” convertírona nunha explanada coa eliminación de árbores históricas, con maquinaria pesada apisonando o solo, co aparcamento de deceas de coches no que antes era espazo verde, co formigonado ao chou e a impermeabilización da terra na que había vexetación”, indican los portavoces de la plataforma, quienes recuerdan que la intención del gobierno municipal era que el Posío “fose o primeiro refuxio climático de Ourense”.

Según las comprobaciones del colectivo ecologista “están converténdoo nun espazo duro e deshumanizado, están formigonando parte da súa zona verde, tallaron polo pé árbores de valor incalculable, eliminaron vexetación e deixarona morrer de sede”, unos daños que se intentaban disimular con el tendido de lonas plásticas alrededor de la zona verde para que no se pudieran ver las obras a pié de calle.

Pérdida de valor

Otro de los puntos sobre los que ha llamado la atención el colectivo ecologista, que llegó a formar una cadena humana en torno al jardín, es que “despois de dilapidar 3 millóns de euros, o refuxio climático está esnaquizado”, a lo que añaden una pérdida “do seu valor históricoe a súa biodiversidade”.

Si las obras siguen su curso, a juicio de Amigas das Árbores, el Posío perderá “a súa función reguladora das temperaturas nunha das cidades de clima máis extremo da Península Ibérica”.

Contenido patrocinado

stats