Casi un centenar de personas salen a la calle en Ourense en defensa de la Flotilla

2 GALLEGOS EMBARCADOS

Decenas de personas se han concentrado en la tarde de este jueves en la Plaza Mayor de Ourense en defensa de la Flotilla Sumud, interceptada por el ejército israelí en la madrugada de este miércoles

La concentración delante de la sede de la Subdelegación del Gobierno en Ourense
La concentración delante de la sede de la Subdelegación del Gobierno en Ourense

Varias decenas de personas se han concentrado en la Plaza Mayor de Ourense esta tarde en defensa de los integrantes de la Flotilla Sumud que fue interceptada en la jornada de ayer por fuerzas militares israelíes cuando se acercaba a las costas de Gaza. La manifestación acabó delante de la sede de la Subdelegación del Gobierno en la ciudad.

Ayer, la Global Sumud Flotilla denunciaba la interceptación de trece de sus barcos por parte de la Marina israelí, en los que viajaban 200 activistas, 30 de ellos españoles. Entre esta treintena se encontraban 2 gallegos.

Se trata de Sandra Garrido, abogada, y Manu López, el patrón de uno de los barcos. No se sabe nada de ninguno de los dos debido al cese de las comunicaciones desde el momento de la intervención del ejército israelí, que asegura que los activistas se encuentran "acompañados por médicos y en buen estado".

"Si estás viendo este vídeo, es que fuimos secuestradas"

En un vídeo publicado por 'Global Movement to Gaza-Galiza' en Instagram, Garrido hace una declaración en primera persona en la que informa de la detención y pide a la sociedad civil que se movilice.

"Soy Sandra Garrido, representante gallega de la Global Sumud Flotilla, y si estás viendo este vídeo, es que fuimos secuestradas por las fuerzas de ocupación israelí. Solicitamos a la sociedad civil que pida nuestra libertad y el fin del genocidio del pueblo palestino", afirma la activista.

La interceptación de la Flotilla ha suscitado por parte del movimiento Global Sumud la convocación de protestas para este jueves en 17 ciudades y ayuntamientos gallegos.

"El 1 de octubre, Israel ha asaltado la Flotilla Sumud Global, misión humanitaria rumbo a Gaza, y ha secuestrado a varias activistas, entre ellas la gallega Sandra Garrido", ha trasladado en nota a los medios el movimiento. La organización exige la liberación inmediata de Garrido, además de reclamar protección para la Flotilla y el "fin del bloqueo criminal a Gaza".

Además de protestas en Cee, Palas de Rei, Vigo, Coruña, Pontevedra, Santiago de Compostela, Ferrol, Redondela o Pontevedra, la ciudad de Ourense se sumaba a las reivindicaciones a las 20:00 horas de la tarde en la Plaza Mayor.

Miles de personas se reúnen frente a Exteriores para exigir la "inmediata liberación" de los miembros de la flotilla

Decenas de personas se están concentrando durante la tarde de este jueves frente al Ministerio de Exteriores para pedir la "inmediata liberación" de la Global Sumud Flotilla, cuyos barcos fueron interceptados este miércoles por Israel mientras se dirigían a Gaza para entregar ayuda humanitaria.

Los manifestantes, acompañados por numerosas banderas de Palestina y carteles en apoyo al pueblo palestino, han pedido "que la flotilla no se toque", llamando al "boicot" y reclamando "sanciones a Israel", así como el fin del bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

La concentración cuenta con la supervisión de la Policía Nacional que ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad en ocasión de la manifestación.

Antes de leer el manifiesto, los organizadores han anunciado que los manifestantes se desplazarán en un recorrido que atravesará las calles de Atocha, Sol, el Congreso de los Diputados y que acabará en la Plaza de Neptuno.

Entre los representantes políticos, han anunciado su participación la secretaria general de Podemos, Ione Belarra; la eurodiputada de la formación morada, Irene Montero; y la coordinadora de Sumar, Lara Hernández.

Contenido patrocinado

stats