DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
DETERIORO DE ZONAS VERDES
La ciudad languidece ante la falta de zonas verdes y la continua tala de árboles. Según un reciente inventario realizado por la empresa Misturas, concesionaria del mantenimiento municipal de parques y jardines, la urbe cuenta en la actualidad con 8.255 ejemplares. Esta cifra arroja una media de un árbol por cada 12 ourensanos, cuando lo recomendable por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que la proporción sea de un ejemplar por cada tres habitantes.
La cruda realidad que se esconde detrás de este informe, nos muestra que en la ciudad haría falta plantar más de 26.000 ejemplares para que Ourense cumpliera con las ratios recomendables para la salud de sus ciudadanos. Y es que dicha proporción es la que garantizaría la labor purificadora del aire. Según la propia OMS, la flora de las ciudades actúa como excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas. Absorben el dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global, a la vez que liberan oxígeno. Por otro lado, reducen la contaminación acústica, que queda atenuada por los follajes, aumentan la biodiversidad urbana, y contribuyen a la regulación térmica. Este último punto es seguramente uno de los más acuciantes en una ciudad como Ourense, que suele marcar máxima nacionales en la época veraniega.
Analizando los pormenores del estudio de la compañía Misturas, nos encontramos con que de los 8.255 ejemplares existentes en la ciudad, un total de 4.721 están repartidos por las calles de la ciudad. Lo más llamativo es que el 80% se ubica en los barrios situados en la margen izquierda de la ciudad, lo que marca un claro desequilibrio y demuestra lo que se ve a simple vista: en zonas como A Ponte, Covadonga y O Vinteún no hay apenas árboles.
Los 3.804 ejemplares restantes se ubican en las áreas específicamente verdes como parques y jardines. Según el inventario, el parque más frondoso es el de Angelita Paradela, en Barrocás, con 301 árboles. Después, aparecen zonas como el Barbaña, con 135, o la urbanización As Lagoas, con 129. Destacan, además, el Campus, donde el número de ejemplares asciende ya a mil.
El último dato oficial dado a conocer por el Concello de Ourense, data de la época del bipartito PP-DO. En ese momento, el popular Jorge Pumar, como responsable de Medio Ambiente, situaba el patrimonio arbóreo en torno a 10.000 ejemplares.
Por último, en el informe también se enumeran las especies de árboles que predominan en las calles. La más común es la Ligustrum japónica (aligustre de Japón, 812 unidades). Le siguen: Platanus x Hispánica (plátano de sombra, 668), Prunus cerasifera nigra (ciruelo de jardín, 528), Cercis siliquastrum (árbol del amor, 363) y Liquidambar styraciflua (árbol del estoraque, 315).
El pasado viernes tuvo lugar una nueva concentración a las puertas Jardín del Posío. Convocada por varios colectivos, entre ellos Amigas das Árbores, quienes denuncian pérdida progresiva de árboles y vegetación en una de las zonas verdes más emblemáticas de la ciudad. “O primeiro que hai que saber, é que tipo de cidade queremos, porque o programa actual do goberno de Jácome é totalmente erróneo. Ourense non pode seguir soportando as súas políticas arboricidas. Cando ademais temos unha cidade que ten todo a nivel físico para ser exemplares neste sentido”, señala Óscar Paradelo, miembro de Amigas das Árbores.
Aunque el Concello de Ourense se excusa señalando que la rehabilitación del Posío incluirá la plantación de 50 árboles y 5.000 plantas, desde Amigas das Árbores señalan que esta práctica no es más que un simple parche: “Que non nos tomen o pelo. Por moito que replantes, unha árbore nova non te vai facer o mesmo labor cunha de 70 anos”, señalan desde el colectivo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
Lo último