La ciudad se prepara para el caos del corte de Pardo de Cela

ZONA DE OS REMEDIOS

La finalización de la senda peatonal y ciclista cerrará al tráfico rodado un mes esta arteria

Publicado: 27 jul 2025 - 01:30 Actualizado: 28 jul 2025 - 10:15

Mapa de desvíos señalizados por la Xunta.
Mapa de desvíos señalizados por la Xunta.

Los conductores de Ourense deberán prepararse para importantes cambios en las entradas y salidas de la ciudad a partir del lunes 28 de julio. La avenida Pardo de Cela, una de las principales arterias de la ciudad, experimentará un corte total al tráfico rodado en la zona de Os Remedios, en ambos sentidos de circulación. Esta medida, necesaria para la culminación de la senda peatonal y ciclista que ejecuta la Xunta, se extenderá durante un periodo estimado de entre tres y cuatro semanas.

La intervención se enmarca en la última fase de las obras de la senda del río Barbaña, un proyecto que busca transformar la movilidad urbana. Los trabajos se centran específicamente en el cruce de esta avenida, con el objetivo de mejorar significativamente los movimientos peatonales y ciclistas. Además, la actuación contempla la optimización del paso del Camino de Santiago por esta zona, garantizando la seguridad de los peregrinos, en una actuación coordinada con la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

El corte total de la circulación de vehículos, que sí permitirá el tránsito peatonal, fue programado para este lunes tras un acuerdo entre la Xunta y el Concello de Ourense. Esta decisión permitió evitar interferencias con los días centrales de la festividad de Santiago Apóstol, donde ya está cerrado al tráfico parte del barrio de A Ponte.

Para gestionar las afecciones al tráfico, la Xunta ya ha instalado la señalización específica para los desvíos, que redirigirán la circulación por rutas alternativas en los alrededores. Asimismo, se habilitarán itinerarios peatonales temporales para facilitar la movilidad de los viandantes en el área afectada por las obras.

Trabajos

El objetivo final de estos trabajos es crear en el entorno del cruce de Pardo de Cela una amplia superficie que permita a peatones y ciclistas realizar sus cruces en múltiples direcciones y en condiciones óptimas de seguridad. Para ello, se coordinarán los semáforos de la zona (cerca del Pabellón Municipal de Os Remedios y el Colegio Salesianos) y se instalará señalización podotáctil y vial adecuada.

Contenido patrocinado

stats