Coaching para quienes quieren reducir su consumo de alcohol

ALCOHOLISMO

El objetivo de este estudio es promover la abstinencia y el consumo moderado de alcohol entre la población adulta

Alba García, médica ourensana impulsora del proyecto.
Alba García, médica ourensana impulsora del proyecto.

El proyecto Unati busca a 10.000 voluntarios que quieran sumarse a un estudio nacional para aportar la mejor evidencia sobre el consumo de alcohol y sus efectos en la salud. Financiado por el Consejo Europeo de Investigación, y enfocado en la colaboración de perfiles sanitarios, se trata de la iniciativa con el mayor número de pacientes de todo el país. Profesionales como Alba García Moreira, ourensana y actual médica de urgencias en el hospital vigués Álvaro Cunqueiro, son quienes están trabajando a diario por sacar adelante un estudio que podría mejorar considerablemente la calidad de vida de muchas personas.

Promover los hábitos de vida saludables, la abstinencia y el consumo moderado de alcohol” son los principales objetivos que buscan los impulsores de Unati, según indica García Moreira. Con un seguimiento gratuito para quienes quieran sumarse a esta iniciativa, los pacientes podrán conocer las consecuencias de unos hábitos de vida vinculados en exceso al consumo del alcohol. Los únicos requisitos para participar son residir en España, contar con un teléfono móvil para mantener el contacto y tener entre 55 y 75 años en el caso de las mujeres, o entre 50 y 70 en el caso de los hombres.

Llevamos un control telefónico de los pacientes, monitorizamos sus analíticas, sus enfermedades, y vemos esa evolución entre el momento en el que intervenimos en su salud y el estado en el que se encuentra durante los años posteriores”, explica la sanitaria, quien ve necesario mantener un compromiso con el proyecto para conocer realmente las necesidades de cada paciente y cómo le afecta el consumo de alcohol. Además, el proyecto cuenta también con unas pautas alimenticias que priman el bienestar del usuario, sirviendo como complemento para una vida mucho más saludable.

Adicción

Si el alcohol se consume con moderación no es una adicción”, aclara García Moreiras, “aunque mucha gente no es consciente de todo lo que bebe”. La normalización del consumo de bebidas alcohólicas a nivel general entre la sociedad, propicia la aparición de enfermedades vinculadas a este hábito. La responsabilidad y la consciencia se convierten en elementos fundamentales para poder llevar un tipo de consumo que no afecte de manera considerable a la vida diaria.

Contenido patrocinado

stats