DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
HOSPITAL MATERNO INFANTIL
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, subrayó la calidad y la seguridad de las instalaciones habilitadas para albergar los servicios del Hospital Materno Infantil de Ourense, cuyo traslado comenzó el martes, 29 de julio, por la tarde. El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego, junto con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo; la directora general de Recursos Económicos del Servizo Galego de Saúde, Amparo Posada; y el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Santiago Camba, supervisó el final de las obras para el traslado provisional del área de hospitalización de este centro sanitario de la red pública.
Tal y como puso en valor el conselleiro, se trata de unas obras guiadas por los más altos estándares de calidad, seguridad y confort, que supusieron una inversión de la Xunta de más de 2,7 millones de euros.
Además, Gómez Caamaño incidió en que el Gobierno gallego cumplió los plazos establecidos para la finalización de los trabajos, que se culminaron antes de finalizar el mes de julio. Explicó que esta misma tarde comenzará el traslado que estará finalizado en los próximos días. Fuentes consultadas por este periódico apuntan a que las obras de traslado habrán concluido el jueves, 31 de julio.
El conselleiro señaló que pediatría, la UCI de neonatos y la UCI pediátrica, así como obstetricia, hospitalización de obstetricia y partos son servicios íntimamente relacionados por lo que, por motivos de seguridad y comodidad, deben trasladarse de forma conjunta.
Tal y como explicó Gómez Caamaño, una de las acciones de mayor impacto será la puesta en marcha del área provisional de paritorios mientras no finalice la construcción de la nueva unidad en el edificio quirúrgico.
El conselleiro dijo que el área elegido para este emplazamiento provisional cuenta con todos los recursos necesarios y dispone de los mismos espacios e instalaciones que tenía en el Materno, con la ventaja de que es un área completamente renovado frente a otra con más de 50 años.
En concreto, el área de partos contará con un paritorio, un quirófano y cinco salas de dilatación, todas ellas independientes con el objetivo de garantizar la intimidad de las pacientes. Dispondrán, asimismo, de luz natural, climatizadas y aptas para acoger partos naturales. Junto al anterior, también tendrá una ducha de hidromasaje.
Las cinco salas de dilatación están dotadas de monitorización y de todo el necesario para garantizar la seguridad, la privacidad, la comodidad y la posibilidad de acompañamiento durante el proceso.
En lo que se refiere al quirófano y el paritorio, se sitúan en instalaciones quirúrgicas modernizadas, en un espacio humanizado, estando en la única zona con acceso inmediato a un quirófano totalmente dotado, con lo que se asegura una atención y traslado del neonato que necesite ser ingresado en UCI.
El conselleiro también detalló que se modificaron los circuitos asistenciales con dotación de personal adicional, con el objetivo de mejorar la circulación de las pacientes y su atención.
Incidió en que todas estas acciones fueron consensuadas con los responsables del centro y de los servicios, y se mostró convencido de que, en cuanto se materialice el traslado, quedará disipada cualquier duda que había podido existir en las últimas semanas.
Gómez Caamaño aprovechó su intervención para reconocer la labor de la Gerencia del área sanitaria y la colaboración de todos los profesionales implicados en la mejora de la atención a los pacientes en este hospital.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
Lo último
OPOSICIONES 2026 EN GALICIA
Galicia oferta 1.601 plazas de oposiciones en Educación para 2026
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador