El Concello adeuda todavía 16,6 millones a Urbanos de Ourense

en precario

Jácome, incapaz de pagar pese a haber aprobado crédito hace cinco meses para ello, es requerido por el juzgado, desvela el BNG

Autobús urbano de Ourense.
Autobús urbano de Ourense. | La Región

Cinco meses después de reconocer la deuda y aprobar en pleno una modificación de crédito para pagarla, el gobierno de Jácome sigue sin pagar los más de 16 millones de euros que debe a la concesionaria del autobús urbano por mandato judicial tras prestar el servicio en precario en los últimos 10 años.

El juzgado acaba de volver a ordenar el pago de la deuda pendiente en un plazo máximo de un mes, tal y como transmitió ayer enn la junta de gobierno local y desveló el BNG, ya que el gobierno de Jácome, como es habitual, ocultó a la prensa y a los ciudadanos el contenido, fruto de su total falta de transparencia.

El 7 de noviembre de 2024, el Concello conocí el auto judicial que ordenaba pagar 16,6 millones por sobrecostes aculados hasta el 31 de diciembre de 2023 a a Urbanos de Ourensepor tener el servicio en precario. El 15 de noviembre, tras rogar a la oposición, aprobaba en pleno una modificación de crédito con la finalidad de saldar la deuda

Pero no ha sido capaz. Un auto del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 acaba de ordenar la ejecución definitiva del procedimiento en un plazo de un mes, mientras el Concello prevé apelar dicha decisión, lo cual amenaza con incrementar los intereses -actualmente se sitúan en dos millones -.

Para el portavoz del BNG Luís Seara, “o sorprendente é que o goberno local imploraba o apoio da oposición para aprobar esta modificación e cumprir cunha sentenza xudicial acusando aos demais de que non facelo sería irresponsable e agora atopámonos con que o xulgado ten que requerilos para que paguen. Este feito revela a nula capacidade de xestión do actual goberno local, que aproba modificacións de crédito tarde, mal e arrastro e logo é incapaz de executar”. Y advierte que lo más grave es la intención de recurrir, una “manobra dilatoria” que incrementará los intereses en caso de no ganarla.

Contenido patrocinado

stats