EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
La Xunta insistió ayer en que sigue con la mano tendida para hacer las obras pendientes del edificio Plaza de Abastos número 1 del Concello, que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, rechaza pese a ser su competencia. El conselleiro de Emprego e Comercio, José González, respondió a las críticas de Jácome, quien decidió unilateralmente renunciar a la ayuda de la Xunta para financiar las obras pendientes en un edificio de titularidad del Concello que está “sen acabar”.
“Non é certo que os praceiros non queiran volver á Praza, sinxelamente non poden facelo porque o interior do edificio está baleiro”.
En ese sentido, afeó la “agresividade” mostrada en los últimos días por Jácome contra los placeros y la Xunta, cuando estos han firmado una cofinanciación de las obras pendientes que debería asumir en exclusiva el gobierno local, al ser un edificio municipal. De hecho, el conselleiro avanzó que la Xunta, en su última oferta, se ofreció a pagar el 60% de la obra.
“Os praceiros asinaron en 2018 que a Praza debía devolverse nas mesmas condicións nas que se firmou a concesión no ano 2000, e hoxe faltan instalacións xerais, os postos, as conexións eléctricas...”, explicó González, quien también recordó que en su última oferta mostró la disposición de la consellería para asumir la licitación de la obra para agilizarla, pero Jácome les intentó imponer que la obra tuviera 12 meses de plazo y no 18.
“Non pode propor prazos imposibles, cando ademais sabemos que o Concello tarda o que tarda”, lamentó. En todo caso, mantiene la “man tendida”.
Ayer, el alcalde reunió a los portavoces de los grupos e insistió en que no dará marcha atrás sin ofrecer alternativas, mostrando indiferencia a que los placeros tuvieran que desplazarse a un edificio sin luz, agua, salidas de humo y, en definitiva, sin rematar. Además, se mostró crítico con el presidente de los placeros, Emilio González.
Consultado por este periódico, González recordó que “el alcalde ha pasado al terreno personal y no bajaré a ese barro, pero le recuerdo que mi familia lleva toda la vida levantándose a las cinco de la mañana para trabajar”.
Ya por la tarde, los placeros tuvieron una larga asamblea en la que autorizaron a la junta directiva a tomar todas las acciones civiles o penales para salvaguardar sus intereses.
La portavoz del PP, Ana Méndez, lamentó el “discurso unilateral” del alcalde, “centrado en enfrontamentos persoais”, y le afeó el “desprezo absoluto” a la Xunta, cuando fue la Administración que intentó desatascar la situación. En este sentido, dijo que Jácome es “o único responsable de que Ourense vaia ter unha Praza de Abastos a medio facer”.
Tanto PSOE como BNG exigieron un acuerdo. Los socialistas, a través de su portavoz, Natalia González, lamentaron que en el “baile de culpas” entre Jácome y PP “sempre saia perdendo Ourense”, mientras exigieron que se desbloquee un acuerdo “urxente” para “continuar o proxecto máis importante que hai en marcha na cidade” y que debería estar abierto.
“Non podemos permitirnos perder un minuto nin un euro máis con esta instalación pechada e o pulmón verde da Alameda ocupado, ademais de levar a unha batalla xudicial na que ninguén gaña”.
Por último, el portavoz del BNG, Luis Seara, dijo que se sentían “decepcionados e estafados” y reivindicó que los placeros generan riqueza e postos de traballo –43 puestos y 245 empleos–, por lo que piden a Concello y Xunta que abandonen las “liortas”.
Sin embargo, Seara dijo que Jácome no quiere que los placeros vayan a la renovada Plaza porque “o seu modelo é ben distinto, darlle a concesión a un amigo para que a explote”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
OPOSICIONES 2026 EN GALICIA
Galicia oferta 1.601 plazas de oposiciones en Educación para 2026
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador