El Concello archiva una denuncia de acoso contra el edil Francisco Lorenzo
ACOSO LABORAL
El gobierno local activó ya tres veces el protocolo antiacoso con este edil
El Concello de Ourense hará un proceso de intermediación entre el concejal de Urbanismo, Francisco Lorenzo, y una trabajadora de Urbanismo por una denuncia interna por acoso, si bien el Concello ha decidido archivar el expediente concluyendo que no existió dicho acoso. En todo caso, Recursos Humanos ofrece estudiar un cambio de ubicación del puesto de trabajo de la denunciante y una mediación. Este concejal, hombre fuerte del alcalde, ya que es el edil con más competencias, es conocido por la polémica en la que se vio envuelto su coche, accidentado en una rotonda de A Ponte el pasado verano con una fuga posterior y numerosos daños causados al mobiliario urbano.
La funcionaria de Urbanismo denunciante solicitó hace meses la activación del protocolo antiacoso contra el concejal Lorenzo, a nivel interno. El Concello, a través de los informes del servicio de Recursos Humanos, decide ahora dar carpetazo al asunto y concluir que no hay acoso, si bien ofrece la mediación entre ambos para facilitar un entendimiento sobre las funciones a desempeñar en su puesto. A diferencia de otros casos, el informe no es categórico a la hora de rechazar el acoso y se abre a tomar medidas.
El Concello de Ourense y el propio Gonzalo Pérez Jácome han recibido tres condenas por acoso laboral a otros tantos trabajadores ya en vía judicial. En los últimos meses, el Concello fue condenado en vía judicial por el acoso proferido por Gonzalo Pérez Jácome a la exjefa de Comercio, Stella González, y también por este mismo cargo contra el interventor, Gonzalo Alonso. Asimismo, ya en el mandato anterior el Concello fue condenado por el acoso contra la jefa de la Policía Local.
Al archivar este expediente contra Francisco Lorenzo, y a la espera de la mediación, el caso está condenado también a la vía judicial, donde la denunciante podría interponer recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo en un plazo de dos meses.
Esta no es la primera denuncia interna por acoso laboral contra Francisco Lorenzo, ya que otro funcionario de Medio Ambiente activó hace meses el protocolo, también archivado por el Concello, que acabó con un acto de mediación el pasado mes de abril al que el denunciante no se presentó, avanzando medidas judiciales. Asimismo, a finales del mes de marzo una sentencia absolvía a este mismo concejal de las acusaciones de acoso de un tercer trabajador municipal, también de Medio Ambiente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos