El Concello cobrará 8 euros por baño en la piscina de As Burgas, cerrada desde 2020

SE COBRARÁ EN LAS TERMAS

Las piscinas termales de As Burgas cumplen cinco años cerradas y un año reformadas. En todo este tiempo, el alcalde Jácome no ha logrado abrirlas pero ahora anuncia que cuando lo haga será cobrando ocho euros a cada usuario.

Un grupo de personas observan las Burgas, cerradas.
Un grupo de personas observan las Burgas, cerradas. | José Paz.

La piscina termal de As Burgas cumple estos días 5 años y 3 meses cerrada a cal y canto. Primero fue la pandemia, cuyas restrcciones obligaron a dejarla en desuso, y después fue la adaptación a la Lei de Usos Lúdicos Termais de la Xunta, que obligó a hacer una importante reforma para adecuarla a los estándares requeridos. Pero eso solo justifica los dos primeros años de cierre. Después de ello está la inacción del gobierno municipal. En 2022, el Concello logró una subvención de 150.000 euros para las obras de reforma de las instalaciones y para su adaptación a la ley autonómica. Al no llegar a tiempo ni siquiera para empezar las obras, se vio obligado a renunciar a la ayuda y a solicitarla de nuevo para el período 2023-2024, donde logró 200.000 euros de financiación autonómica.

Dejarán de ser gratis y se barajan estos precios: 8 euros entrada individual, 25 euros bono mensual y 30 euros bono de 10 usos

Las obras, ya con la ayuda de la Xunta, y adjudicadas por 577.000 euros, comenzaron en junio de 2023 y acabaron un año después. El problema es que el Concello recepcionó la obra de reforma de la piscina sin ver si todo estaba en regla, y al llenarla se detectaron fugas muy importantes, de entre 40.000 y 200.000 litros diarios, que obligaron a hacer nuevas obras para ponerle remedio.

Ahora ya se ha solucionado, según avanzó a la oposición el alcalde hace semanas, pero no hay fecha. Ya se ha procedido a las pruebas de llenado, y siguen sin abrir. Ayer el alcalde, vía nota de prensa, retorció los argumentos y las excusas por enésima vez. Dice que ahora habrá que esperar entre tres y cinco meses. Dijo primero que reabrirían en dos meses - si se mantiene la gestión pública de las mismas -para ello, para una hora después decir que se tardarían tres meses. Para ello, afirmó, se convocará una junta de portavoces y si hay consenso se llevará a votación una ordenanza reguladora de las instalaciones-. En caso contrario, avanzó que privatizará su gestión, lo cual necesitaría un concurso y un plazo mínimo de cuatro meses para ponerlo en marcha. Una hora después, en sus redes, elevó a cinco meses el plazo necesario.

En todo caso, sostiene que dejarán de ser gratis y se barajan estos precios: 8 euros entrada individual, 25 euros bono mensual y 30 euros bono de 10 usos. Unos precios a todas luces desorbitados, pues las instalaciones termales de Outariz, con múltiples piscinas, tienen un coste por persona de 6,65 euros.

Cambios constantes

Jácome anunció en 2024 que abrirían en octubre de 204 y que serían gratis, y en enero de 2025 dijo que había decidido que fueran privadas. Ahora, seis meses después, las piscinas siguen cerradas, pero el regidor opta por decir que serán de pago y que no se sabe si serán públicas o privadas.

Contenido patrocinado

stats