El Concello de Ourense prevé licitar el uso del parking desalojado de San Antonio

NERVIOSISMO

El nerviosismo crece entre los vecinos de la Plaza San Antonio de Ourense con plazas privadas, para quienes podría haber solución

Cambio en la cartelería del parquin clausurado.
Cambio en la cartelería del parquin clausurado.

El Concello de Ourense, empujado por la justicia, anuncia que estudiará ahora licitar la concesión administrativa para reabrir el parking de Plaza de San Antonio y buscará soluciones para los garajes privados. El futuro del subsuelo de la Plaza de San Antonio, un espacio donde hasta ahora se situaban un aparcamiento rotatorio y garajes privados, es negro. El aparcamiento rotatorio ya ha cerrado y en pocas semanas podría ser el turno del desalojo de los usuarios de plazas privadas.

El gobierno local se ve ahora obligado a anunciar que estudiará la licitación del parking como servicio público y que buscará soluciones para los propietarios de los aparcamientos privados afectados ahora, pese a que el asunto colea desde hace años.

La decisión del Concello apunta a minimizar los perjuicios a terceros y evitar indemnizaciones millonarias, especialmente a quienes pudieron adquirir garajes de buena fe. Una vez recuperada la posesión del subsuelo de forma oficial, se contempla estudiar la licitación del aparcamiento como servicio público, lo que podría implicar el establecimiento de un canon.

Esta medida llega como consecuencia del auto judicial emitido esta semana, que desestima la solicitud de inejecución de la sentencia (presentada por la comunidad de propietarios, con el apoyo argumental del Concello). La resolución judicial confirma que el Concello debe recuperar la posesión pública del subsuelo, al haber sido declaradas nulas las licencias que amparaban su uso privado desde 2007. Aunque el auto no exige la demolición, sí ordena regular su uso al ser un bien de dominio público.

Las obras para completar el cierre del parking público de San Antonio continuaban provocando el desconcierto entre los cientos de usuarios que utilizan ese aparcamiento a diario. Atascos y colas a la entrada del parking fueron una constante en la jornada, mientras daban vueltas por la ciudad buscando aparcamiento.

Mientras tanto, la empresa ejecuta la orden de cierre. Como primera medida, se ha cambiado la cartelería explicitando que ahora es solo un aparcamiento de uso privado. En el interior del parking, se completaba la instalación de una puerta que clausuraba el acceso al aparcamiento público.

Por su parte, los vecinos de los edificios de San Antonio siguen a la espera de recibir información sobre la utilización de sus plazas y temen que en los próximos días se les pueda comunicar que deben desalojar el recinto. En caso de recibir ese requerimiento, también tendrían que sacar sus pertenencias de los trasteros que se encuentran situados en ese mismo espacio.

Contenido patrocinado

stats