El Concello de Ourense reduce a la mitad las líneas de autobús

Transporte Público

El alcalde reorganizará el mapa del transporte público en Ourense el próximo 16 de septiembre, con la concesión aún sin renovar. El compromiso de frecuencias de media hora no se puede medir sin horarios ni flota asignada a cada una de las líneas

Autobus en la Alameda de Ourense
Autobus en la Alameda de Ourense | Martiño Pinal

El Concello de Ourense reducirá a la mitad las líneas de autobús, y pretende imponer frecuencias de media hora. Así lo anunciaba el alcalde, Gonzalo Jácome, quien tiene intención de que este nuevo mapa de líneas entre en vigor el próximo 16 de septiembre, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad.

El nuevo sistema de transporte público se mueve entre dos grandes ejes que entroncan las líneas 1 y 2 (que estarán duplicadas y se moverán en sentido contrario). Se pasa de las 33 líneas actuales a solo 15, donde una de ellas será para los servicios nocturnos (el popularmente conocido como MouchoBus), y otra para el Tren Termal, que parte desde la Plaza Mayor y va hasta los espacios termales de Outariz, principalmente dedicada al turista.

Las incógnitas residen, en primer lugar, en la falta de detalles y paradas concretas. Más allá de algunas paradas intermedias, o en el caso de las líneas con menos modificaciones (las conexiones Reza-Ceboliño, Covadonga-A Valenzá o Eirasvedras-Residencia), el consistorio no ha indicado cuáles serán los pundos donde se podrán tomar los autobuses.

Sin flota ni tiempos

A esto hay que añadir el hecho de que hasta en tres ocasiones, el Concello indica que los trayectos sufrirán modificaciones en una hipotética “Fase II” planeada para el 2026. En otros casos, como la nueva línea 9, ya se indica que nace con carácte provisional, o en el caso de la 10 (Cabeza de Vaca-Velle) ya se adelanta su futura modificación cuando acaben las obras de la Avenida de Portugal.

Toda esta planificación se está llevando a cabo con la concesión del Transporte Público aún sin renovar. La última novedad al respecto data del pasado 13 de mayo, cuando se abrieron los sobres con las ofertas, y se determinaban cuatro candidaturas como aptas, consistentes en Uniones Temporales de Empresas (UTE) entre las que figuran algunas de las firmas más importantes del transporte en Ourense.

Otra incógnita que aún reviste la reorganización de líneas es las frecuencias de los coches. El comunicado emitido por el Concello se compromete a frecuencias de media hora, pero sin horarios ni flota, no se puede cuantificar si este compromiso es posible. Sí que se ha anunciado el incremento del número de autobuses hasta los 38 vehículos.

Perjudicados

Las agrupaciones vecinales han recibido la noticia con desconfianza. Una de las zonas más perjudicadas sería Seixalbo, donde la asociación de vecinos ya adelanta que las paradas se reducen a la mitad en su caso. "Seixalbo perde aproximadamente a metade das frecuencias que existían cando o señor Jácome chegou a alcaldía", indica la directiva de la Asociación de Vecinos San Breixo de Seixalbo. "Ignoramos as paradas que establece o novo deseño, e confiamos en que se manteñan a totalidade das actuais, incluída a parada interior", añade la comunidad vecinal, quien seguirá "con atención o desenvolvemento deste novo plan pois, parafraseando a Murphy, si algo pode empeorar, empeorará", concluyen.

Contenido patrocinado

stats