Cuatro empresas optan al contrato del bus urbano
NUEVA GESTIÓN
La actual empresa concesionaria, Avanza, competirá con las ourensanas Gavilanes y Anpian así como la gallega Monbus
Cuatro empresas gallegas, dos de ellas ourensanas, competirán por gestionar la próxima concesión del autobús urbano de la ciudad, una vez que se ha rechazado el recurso contra los pliegos de la empresa coruñesa Hedegasa y se ha cerrado el plazo de ofertas, según avanzó ayer el Concello. Tres de ellas lo harán en Unión Temporal de Empresas (UTE) con otras empresas de fuera de la comunidad autónoma.
La actual concesionaria, que gestiona el autobús urbano en precario desde 2015, Avanza, es una de las empresas que se ha postulado para seguir llevando el servicio, de la mano de un socio minoritario. Asimismo, la gallega Monbús también se presenta, en este caso en solitario, para gestionar el servicio.
Además de estas dos empresas, otras dos compañías ourensanas, Anpián, con un socio de Portugal, y Gavilanes, de la mano de otra empresa, lucharán por hacerse con el jugoso contrato, de 57,3 millones de euros de precio de salida, por un periodo que abarca desde el 1 de marzo de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2031.
Ahora, la mesa de contratación deberá valorar las ofertas técnica y económica de cada una de las aspirantes para emitir una puntuación y decidir quién resulta adjudicataria.
El servicio, independientemente de que se adjudique antes, no se podrá prestar con la nueva adjudicataria antes de marzo de 2026, debido a que se ha licitado con tramitación anticipada de gasto, una fórmula que permite licitar un servicio aun cuando no existe crédito suficiente para pagarlo al iniciarse el expediente.
Cambios de líneas
En todo caso, según el gobierno local, se espera avanzar en el anunciado cambio de líneas, que se prevé acometer en julio de 2025, con Avanza todavía gestionando el servicio en precario.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último