Condenado a 1 año y 2 meses de cárcel por coaccionar y lesionar a su pareja en O Barco

EN EL JUICIO, ELLA NEGÓ MALOS TRATOS

La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a un año y dos meses de prisión a Leone T.D.S.J. por coacciones y lesiones sobre su pareja, tras considerar probado que la agredió durante una discusión en el domicilio que compartían, pese a que la víctima restó importancia a los hechos en el juicio.

Publicado: 14 abr 2025 - 13:08 Actualizado: 14 abr 2025 - 13:25

Leone T. declaró en último lugar en el juicio celebrado este miércoles en la Audiencia Provincial de Ourense.
Leone T. declaró en último lugar en el juicio celebrado este miércoles en la Audiencia Provincial de Ourense. | IAGO CORTÓN.

El 22 de septiembre de 2023, María, una joven vecina de O Barco con discapacidad auditiva, alertó a la Guardia Civil a través de la aplicación AlertCops denunciando que su pareja, Leone T.D.S.J., la había encerrado en casa y la había agredido tras una discusión.

Aunque en el juicio celebrado meses después restó importancia a lo ocurrido y negó los malos tratos, la Fiscalía mantuvo la acusación por detención ilegal y lesiones en el ámbito de la violencia de género, basándose en el testimonio inicial de la víctima y el atestado policial elaborado por tres agentes.

Finalmente, la Audiencia Provincial de Ourense ha anunciado la condena a un año y dos meses de cárcel a Leone por un delito de coacciones y otro de lesiones sobre su pareja. A pesar de que la víctima negó malos tratos, el tribunal considera acreditado en la sentencia que ambos se encontraban en el domicilio en el que convivían cuando comenzaron una discusión, durante la cual el sospechoso le propinó varias patadas a la víctima, causándole lesiones.

“Que la denunciante no pudiera abrir la puerta desde el interior no implica sin más que estén presentes todos los elementos constitutivos del delito de detención ilegal de que se acusa”, indican los magistrados, quienes también lo han absuelto de un delito de injurias.

El tribunal explica en la sentencia que ha tenido en cuenta las declaraciones de los guardias civiles que acudieron al domicilio tras la llamada de la víctima, así como los partes médicos sobre las lesiones que sufrió la denunciante. De esta forma, concluye que todo el arsenal probatorio “permite obtener la innegable conclusión de que el acusado, que reconoce la disputa y el hecho de que cerró la puerta con llave, agredió a su compañera sentimental", propinándole numerosos golpes en las rodillas. La sentencia no es firme, pues cabe presentar recurso ante el TSXG.

Contenido patrocinado

stats